Analisis Del Cuento: Un Hombre Muy Viejo Con Unas Alas Enormes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de Lengua y Literaturas Hispánicas

Literatura Iberoamericana

Maestra Adriana Sáenz

Análisis del cuento “Un Señor muy viejo con unas alas enormes”

Alumno:
Gerardo Daniel Trujillo Munguía

A 11 de junio de 2012
Morelia, Michoacán.

Análisis Del Cuento: “Un señor muy viejo con unas alas enormes”

Gabriel José de la Concordia García Márquez nació en Aracataca, Colombia,el 6 de marzo de 1927, es un escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista, uno de los más grandes exponentes del “realismo mágico”. El cuento “Un señor muy viejo con unas alas enormes” se publicó en el año 1968. Los personajes son: Pelayo, Elisenda (mujer de Pelayo), un Señor muy viejo con unas alas enormes, la vecina y el padre Gonzaga el hijo de Pelayo y Elisenda. La historia sedesarrolla en un pueblo ubicado en la costa, en la casa de un matrimonio humilde, aunque se menciona el pueblo, toda la trama se ubica en la casa de Pelayo y Elisenda. El narrador es extradiegético, equisciente.
En el texto se encuentran una serie de signos, que trataré de citar aquí los que a mi criterio son los mas importantes.
Al inicio del texto inicia con un signo importante, el numero 3 comoelemento marcado en varias ocasiones, definiéndolas significativamente, en el primer renglón de la primera hoja inicia con: “al tercer día de lluvia…” (Márquez, 1968, pág. 1) mas adelante en el cuarto renglón. “El cielo y el mar eran una misma cosa de ceniza” y las arenas de la playa, que en marzo fulguraban como polvo de lumbre, se habían convertido en un caldo de lodo y mariscos podridos”.(Márquez, 1968, pág. 1)
Marzo figura como el tercer mes del año, simboliza otra vez al numero 3, de nuevo a la mitad de cuarto párrafo, vuelve a aparecer el numero 3: “entonces se sintieron magnánimos y decidieron poner al ángel en una balsa con agua dulce y provisiones para tres días”. (Márquez, 1968, pág. 1)
A través del cuento encontramos tres veces tres, numero que tiene muchos significados dentrodel catolicismo relacionados con los años de vida de Jesús y con su muerte, una trinidad es también el misterio del hijo, el padre y el espíritu santo, de nuevo el numero tres, inclusive en la masonería los adeptos reconocen los números en femeninos (pares) y los masculinos (impares), también para ellos el numero 3 representa la armonía “ternario”, en la filosofía de Platón se le consideraba comola imagen del ser supremo en sus tres personalidades: la material, la espiritual y la intelectual, Aristóteles llego al convencimiento de que el numero tres contiene en sí al principio, el medio y el fin, también lo considera como un numero que representa por esta cuestión a la armonía, el señor muy viejo con unas alas enormes en el texto representa la armonía pero exclusivamente para quienes enrealidad se beneficiaron de su estancia, no la gente del pueblo que fue a verlo para conseguirse un milagro, sino Pelayo y Elisenda quienes cobraron cinco centavos para ver al supuesto ángel.
El texto comienza con una mitificación que se va desarrollando, llegando a su cumbre y después comienza lo contrario, las situaciones empiezan a desmitificar al señor muy viejo con unas alas enormes, en lapágina primera justo a la mitad, comienza con la intervención de la vecina: “es un ángel- les dijo- seguro que venia por el niño, pero el pobre esta tan viejo que lo ha tumbado la lluvia”. (Márquez, 1968, pág. 1)
A partir de aquí toda la gente del pueblo incluyendo a Pelayo y Elisenda empiezan a dar por hecho que es un ángel, mientras que cada persona del pueblo llega a las conjeturas que tienencomo expectativas de lo que vino a hacer el supuesto ángel, aunque realmente solo ven lo que quieren ver:
“A esa hora ya habían acudido curiosos menos frívolos que los del amanecer, y habían hecho toda clase de conjeturas sobre el porvenir del cautivo. Los más simples creían que seria nombrado alcalde del mundo. Otros de espíritu más áspero, suponían que seria ascendido a general se cinco...
tracking img