analisis del cuidado del medio ambiente

Páginas: 21 (5046 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA PUEBLA



ANÁLISIS, SÍNTESIS Y EVALUACIÓN I


PROFA. SUSANA CRUZ RAMÍREZ


ANALIZANDO LAGUNA VERDE; MÉXICO Y LA ENERGÍA NUCLEAR

ANA CRISTINA ROSALES AGUILAR
LUCÍA ELENA CASTILLO ORTIZ
VÍCTOR MANUEL VELÁZQUEZ TORRES
CRISTIAN SÁNCHEZ


NOVIEMBRE DEL 2014

Tabla de contenido



1. Planteamiento del Problema
2. Justificación
3. Pregunta de Investigacióny Objetivos
4. Metodología:
5. Resultados
5.1 La Energía Nuclear en México
5.1.1 Laguna Verde y su impacto jurídico desde su construcción
6. Conclusiones
7. Referencias







1. Planteamiento del problema

La energía en sus diversas variantes mecánica, eléctrica y térmica resulta esencial dentro de un sistema ya que es la fuente que permite que cualquier sistema se mantenga y lleve acabo procesos dentro de éste. Actualmente, la energía parece ser fundamental para la supervivencia y la prosperidad de la sociedad.
Se necesita de ella para poder transportarnos, calentar nuestros hogares y lugares de trabajo, operar las fábricas, y un sinfín de otras actividades que realizamos en el día a día para garantizar el alto nivel de vida y de productividad que exige el contexto en el quenos encontramos inmersos, por lo que nuestra dependencia energética se ha incrementado considerablemente en las últimas décadas.
La mayor parte de la energía que requerimos para sostener nuestros modos de consumo y de producción actuales, tiene como fuente, la quema de hidrocarburos –carbón, petróleo y gas natural–, práctica sumamente contaminante y causante de diversos problemas ambientales. Porsi fuera poco, el modo de producción ha generado que los hidrocarburos hayan comenzado a escasear. Ante ello, surgió a nivel internacional la necesidad de tener que desplazar la producción energética a nuevas maneras que resultan limpias y que emplean recursos renovables como materia prima.
Uno de esos nacientes y prometedores métodos de producción energética que anunciaban ser la solución a losproblemas, fue la energía nuclear. La energía nuclear es aquella que se libera a través de reacciones nucleares. Este tipo de energía se ve definida y explicada por Wagner como:
La energía nuclear es la que se produce al dividir los átomos de elementos muy pesados (uranio y plutonio), lo cual produce calor (esto se conoce como fisión). El calor liberado por la fisión […] se emplea para producirvapor, que sirve para impulsar una turbina de vapor común y generar electricidad (1996, pág. 295).
La energía nuclear ha sido utilizada en distintos momentos de nuestra historia desde el siglo XIX. Sin embargo, esta tuvo su auge en la Guerra Fría que comenzó como tal en donde existía una fricción entre las dos superpotencias de la época: Estados Unidos y la URSS.
El sistema internacional de la épocaestaba dividido en dos: Estados Unidos y sus aliados, y la URSS y sus aliados. Solamente había dos bandos y las alianzas militares estaban ahí para asegurar que las condiciones del juego no cambiaran.
Por parte de Estados Unidos surgió la Orgnanización del Tratado Atlantico Norte (OTAN), y por parte de la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) el Pacto de Varsovia. Estados Unidosnecesitaba todo el apoyo que pudiera obtener y para 1950 ya contaba con alianzas con 42 países (Franchini Hernández, 2003). Uno de los países pertenecientes al Pacto de Varsovia fue la actual Ucrania, quien tenía un papel muy importante en la producción de energía nuclear, teniendo en su territorio una de las plantas más importantes en su época, la central nuclear Vladímir Ilich Lenin. La energíanuclear producida por esta y otras plantas, era utilizada en la fabricación de armamento nuclear para la Guerra Fría. Sin embargo, el 26 de abril de 1986, una explosión en el cuarto reactor de la planta terminó con la idea de la energía nuclear como un opción viable para la carrera armamentista de los 80’s.
Cuestiones de carencia de seguridad, mantenimiento inconstante de la planta y corrupción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidado Del Medio Ambiente
  • Cuida Tu Medio Ambiente
  • Cuidado Del Medio Ambiente En Mexico
  • El reciclaje y el cuidado del medio ambiente.
  • como cuidar el medio ambiente
  • cuidado del medio ambiente
  • El ambiente y formas de cuidar el medio ambiente
  • El cuidado del medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS