Analisis del cvu y punto de equilibrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO:
COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD
Los tres elementos costo, volumen y utilidad están íntimamente relacionados y por tanto conviene analizar cómo es esta relación, con el fin de poder tomar decisiones adecuadas en los negocios.
En términos generales, se trata de ver como incide sobre los otros elementos, algún cambio que se haga en una o en varios de ellos. Así, por ejemplo, si se aumentadeterminado costo, ¿Cómo se afectan el volumen y la utilidad?, etc.
Debido a la relación de casualidad o mutua dependencia que casi siempre existe entre estos tres elementos, es de esperarse que las variaciones de alguno o algunos de ellos, traigan necesariamente efectos de variación sobre los demás. Particularmente los efectos sobre la utilidad, son de gran interés para la gerencia de cualquierempresa.
Sin pretender hacer un estudio exhaustivo de este tema por demás extenso, en este capítulo veremos los principales aspectos del análisis de esta relación entre el costo, el volumen y la utilidad. En primer lugar, definamos lo que entendemos por estos tres elementos:
1.1 Costo: el término costo, en sentido general, se refiere a todas las erogaciones o desembolso necesarios en los negocios.En el presente análisis, nos referimos particularmente a las erogaciones que aparecen en el Estado de Rentas y Gastos (o de Pérdidas y Ganancias), los gastos de ventas, los gastos de administración, otros gastos no operativos (intereses, etc.) y los impuestos sobre la renta (sobre la utilidad).
1.2 Volumen: es la cantidad de determinada actividad. Aquí nos referimos particularmente a lasactividades que repercuten más directamente sobre el estado de Rentas y Gastos o sea la actividad de venta (volumen de ventas), la cual está íntimamente ligada con la actividad de producción (volumen de producción).
1.3 Utilidad (o pérdida): es el resultado de las operaciones de la empresa; o sea la diferencia entre todas las rentas y todos los gastos normales del negocio. Las ganancias y pérdidasextraordinarias inciden lógicamente sobre la utilidad (o perdida) contable, pero para los análisis que vamos a presentar no se tienen en cuenta.


Recordemos también las diferentes clases o etapas de utilidad que presenta el Estado de Rentas y Gastos:
Ventas netas
Gastos variables operativos
= Utilidad marginal (o margen de contribución)
Gastos fijos operativos= Utilidad operativa
+ Otras rentas
Otros gastos
= Utilidad antes de impuestos
Impuestos
= Utilidad neta

Este esquema de Estado de Rentas y Gastos es el que se obtiene en forma expedita cuando se utiliza el costeo directo y, precisamente, esta es la organización yseparación de costos en fijos y variables, que se necesita para poder efectuar los análisis que veremos a continuación.
Cuando se utiliza el costeo total o de absorción, los costos variables están mezclados con los fijos en el estado de rentas y gastos particularmente en las cifras de costo de ventas y gastos generales. Si utilizando costeo total de deseara hacer un análisis de cualquier aspectoreferente a las relaciones del costo, el volumen y la utilidad, lo primero que tendría que hacerse seria reclasificación del Estado de Rentas y Gastos, hasta lograr colocar todos los valores dentro del esquema utilizando por el costeo directo. De ahí la gran ventaja que el costeo directo tiene sobre el costeo total en este aspecto.









2. PUNTO DE EQUILIBRIO
El primer análisis queestudiaremos es el comúnmente llamado punto de equilibrio que consiste en determinar el volumen de ventas necesario para no perder ni ganar, o sea quedar en equilibrio con utilidad cero. ¿Cuál clase o etapa de utilidad?
Para los análisis de punto de equilibrio, normalmente se trabaja con la utilidad operativa, o sea la utilidad antes de intereses, impuestos y cualesquiera otros gastos y rentas no...
tracking img