Analisis Del Dcn

Practica:
1. Formular una definición de la Educación

Educación es un proceso de preparación del hombre para la vida, desarrollando capacidades, habilidades, destrezas, competencias y talentosen este, no dejando de lado las actitudes, emociones y patrones éticos.

2. Precisar los fundamentos curriculares constructivistas

El currículo por procesos de la Escuela Constructivistarepresenta un curso de acción con " una secuencia de procedimientos hipotéticos que sólo pueden comprenderse y corroborarse en la sesión concreta de enseñanza. Un currículo por procesos es tambiénesencialmente abierto y permeable a la influencia socio histórica y cultural de la comunidad y del país en el que se inscribe el programa educativo, hasta el punto de que es la comunidad de la quehacen parte los alumnos la que debiera, a partir de la conciencia de sus propios problemas de supervivencia, de convivencia y proyección al futuro, suministrar los ejes temáticos principales que tendríanque formularse en el diseño curricular, bajo la forma de preguntas que asumirían y procesarían los estudiantes y el profesor no sólo desde el saber universal de las ciencias sino también desde elsaber local vivo y activo de la tradición cultural de la misma comunidad.
Porque de las fuentes filosófica y epistemológica, psicológica, sociológica y antropológica, derivan las siguientescaracterísticas:

• Asume a la persona como eje, protagonista y constructor de sus aprendizajes y considera al aprendizaje un proceso personal que se basa en la experiencia sociocultural.
• Organiza losprocesos de aprendizaje respetando las etapas del desarrollo evolutivo, así como el interés, significación y utilidad que los conocimientos tengan para cada alumno.
• Garantiza flexibilidad en laorganización de los procesos de aprendizaje.
• Considera al trabajo y a la actividad creativa, en todos sus niveles y manifestaciones, como elementos de humanización, de dignificación, igual que como...