Analisis del decalogo del abogado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Desconfiar de nosotros mismos en orden a las conclusiones jurídicas y no tomar ninguna resolución definitiva, sin previa consulta y profundo estudio.

Análisis.-

El abogado por más conocimiento y experiencia que este posea es necesario no dejarse llevar por la primera convicción que se le venga a la mente sino hacer un profundo análisis de los factores jurídicos y de posiblesalternativas así encontrara nuevas opciones y tendrá plena seguridad en sus acciones con un estudio profundo el éxito será más alcanzable.

En estas circunstancias un abogado debe estar en constante preparación para que pueda impartir justicia de acuerdo a la realidad y tenga total conocimiento y seguridad para su diario actuar y siga siendo bueno en lo que hace y no perderse en el tiempo y en lamediocridad.
Su éxito lo forja con el aprendizaje diario y con la recopilación de experiencias.

II. No dar exageradas seguridades a los clientes; pues, por clara que nos parezca la cuestión, puede caber diverso criterio en los jueces que la decidan.

Análisis.-

El abogado no debe dar plena seguridad a su cliente de lo que va ocurrir, ya que las convicciones y formas de pensar de los sereshumanos es absolutamente diferente.
No sabemos qué interpretación va a tener el juez de la realidad presentada por el abogado y de lo cual presentara su decisión.

Un buen abogado debe optar en lo posible por buscar las pruebas suficientes y plantear todos los medios posibles basados en la verdad para que la interpretación del juez sea la deseada ser perseverantes y buscar la mejorsolución para que su cliente se beneficie de cualquier forma del dictamen del juez.

III. Desconfiar aún de la justicia de la causa, y examinarla con particular cuidado; pues los perjuicios, las simpatías, las prevenciones, los intereses pecuniarios, etc. Pueden ofuscar y desviar la conciencia, aunque recta y escrupulosa.

Análisis.-
Debemos de desconfiar de la aplicación de la justicia ya quenunca falta quienes se desvíen y atente contra la ley ya sea por intereses personales o por manipulación económica.

El abogado debe ser precavido y realizar un análisis profundo, para que simpatías o intereses externos no dañen ni manipulen su trabajo, debe recurrir a su inteligencia y no permitir que estas irregularidades sucedan y perjudique a los intereses de su cliente.

IV. Evitar laspeligrosas y casi siempre antojadizas distinciones entre justicia moral y justicia legal. Las leyes son, por lo general, la expresión de la justicia, mirada, como debe mirarla el legislador, por encima de todo interés personal; y al abogado, principalmente al juez, no le es dado apartarse de ellas, a pretexto de consideraciones morales.

Análisis.-

El actuar del abogado y más específicamentedel juez es de orden imparcial, dejando de lado sentimientos personales y formas de justicia moral o de lo justo visto desde el punto de vista del implicado.

Basándose absolutamente en la ley jurídica, ya que la ley ya está absolutamente establecida y no la podemos manipular a nuestro antojo.

El abogado debe ser muy profesional, no caer en estas tentativas ya que debe ser justo e imparcialy actuar conjuntamente a lo que dice la ley.


V. Abstenerse de medios injustos o indignos, aún para fines justos. No podemos aceptar ni aplicar el falso principio de que el fin justifica los medios.

Análisis.-

El abogado de cualquier forma debe evitar desviarse del marco de la legalidad y atentar contra la ley, intentando hacer justicia con métodos indignos que atenten contra lamoral del ser humano, y lo lleven a realizar actos repudiados por la dignidad humana.

La ley es la ley y debe cumplirse, nada justifica que se atente contra ella, el abogado debe desarrollarse en una área de absoluta lealtad, honradez y bien cimentado sus valores éticos y morales, debe implantar justicia de acuerdo a la verdad.

VI. Abstenerse de juzgar mal, a priori, a los hombres en...
tracking img