Analisis del decomiso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL DECOMISO
La palabra decomiso tiene diferentes acepciones, semánticamente quiere decir, pena accesoria de privación o perdida de los instrumentos o efectos del delito. En el diccionario de la lengua española, desde el punto de vista penal quiere decir, pena accesoria, en perjuicio del delincuente y en beneficio del estado cuando no procede la destrucción de los mismos por peligrosose inmorales. O la restitución de tales objetos al propietario inocente. Gramaticalmente la palabra decomiso no tiene un significado claro y concreto, por lo que consideramos que el decomiso es una pena consistente en la perdida o privación de un bien con el que se cometió algún delito o que fue objeto del delito.
El decomiso es una sanción impuesta por un juez declarando la pérdida de lapropiedad o posesión de los objetos con los cuales se ha cometido un delito o son objetos del mismo. Generalmente esos objetos se transfieren su propiedad al estado y en los casos de objetos de uso ilícito o prohibido se ordena su destrucción. En ningún caso el estado paga indemnización, ni contraprestación ya que se trata de una sanción.
Señala el autor que existe persona que sostiene que el decomisoesta previsto en la constitución por estar mencionada esa palabra en el articulo 22, que nos dice: “no se considera confiscación de bienes la aplicación total o parcial de los bienes de una persona hecha por la autoridad judicial, para el pago de la responsabilidad civil resultante de la comisión de u delito o para el pago de impuestos o multas. Tampoco se considera confiscación el decomiso queordene la autoridad judicial, de los bienes, en caso del enriquecimiento ilícito, e los términos del articulo 109, ni el decomiso de los bienes propiedad del sentenciado, por delitos de los previstos como de delincuencia organizada o el de aquellos respecto de los cuales este se conduzca como dueño, si no acredita la legitima procedencia de dichos bienes. No se considera confiscación la aplicación afavor del estado de bienes asegurados que causen abandono en los términos de las disposiciones aplicables, la autoridad judicial resolverá que se apliquen a favor del estado de bienes que hayan asegurados con motivo de una investigación o proceso que se sigan por delitos de delincuencia organizada, cuando se ponga fin a dicha investigación o proceso, sin que haya un pronunciamiento sobre losbienes asegurados, la resolución judicial se dictara previo pronunciamiento en el que se otorgue audiencia a terceros y se acredite plenamente el cuerpo del delito previsto por la ley como cuales el inculpado en la investigación o procesos citados haya sido poseedor, propietario o se haya conducido como tales, independientemente de que hubieran sido transferidos a terceros, salvo que estos acreditenque son poseedores o adquirientes de buena fe.
En materia penal no se puede aplicar una ley por analogía o mayoría de razón, por lo tanto la pena de decomiso se aplicará únicamente en materia penal para los casos de responsabilidad de servidores públicos a que se refiere el articulo 109 de la constitución, de donde solo se podrá aplicar el decomiso como excepción a la prohibición de laconfiscación. la base para definir delitos y faltas contra la federación y establecer las sanciones contra las mismas radica en la fracción XXI, del articulo 73 de la carta magna, por lo que entonces el congreso de la unión puede definir delitos y faltas administrativas, así como la facultad de de establecer las sanciones tanto para los delitos como para las faltas administrativas, sin embargo losprocedimientos tienen que ser diferentes, el delito debe ser perseguido por el M.P. y la policía judicial federal y si se encuentran los elementos constitutivos del tipo, se consignara al presunto responsable ante u juez competente, en este caso un juez de distrito y si hay aseguramiento de bienes con los que se hubiere cometido el delito o producto del delito estos bienes deberán quedar asegurados...
tracking img