Analisis del decreto con fuerza de ley del cuerpo de bomberos

Páginas: 14 (3422 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
DECRETO CON FUERZA DE LEY DE LOS CUERPOS DE BOMBEROS Y BOMBERAS Y ADMINISTRACIÓN DE EMERGENCIAS DE CARÁCTER CIVIL

TITULO I DISPOSICIONES FUNDAMENTALES
CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

Objeto: Establecer la estructura, competencia, organización, administración y funcionamiento de los cuerpos de bomberos y administración de emergencias de carácter civil, su articulación en el ámbitonacional, estadal y municipal, así como las normas que rigen el ejercicio de la profesión de bomberos, a fin de garantizar la integridad de los ciudadanos y la protección de los bienes públicos y privados. (Art. 1)

Régimen y Normativa: Constituyen órganos de seguridad ciudadana, al exclusivo servicio de los intereses del Estado, y se regirán en su estructura por el Decreto con Fuerza de Ley de losCuerpos de Bomberos y Administración de Emergencias de Carácter Civil y su Reglamento, así como por las demás normas aplicables. (Art. 2)

Identidad e Integración: Sin perjuicio de su carácter de órgano de seguridad ciudadana poseen un régimen y disciplina propios, así como un lema, estandarte, himno y escudo. Estos elementos de identificación no podrán ser utilizados por ninguna otra persona. Seencuentran conformados por bomberos que cumplan los requisitos establecidos en el Decreto con Fuerza de Ley de los Cuerpos de Bomberos y Administración de Emergencias de Carácter Civil. (Art. 2 y 3)

Finalidad: El artículo 5 del Decreto con Fuerza de Ley de los Cuerpos de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias de Carácter Civil establece su finalidad, y al efecto señala, entreotras:

1. Salvaguardar la vida y los bienes de la ciudadanía frente a situaciones que representen amenaza, vulnerabilidad o riesgo, promoviendo la aplicación de medidas tanto preventivas como de mitigación, atendiendo y administrando directa y permanentemente las emergencias, cuando las personas o comunidades sean afectadas por cualquier evento generador de daños, conjuntamente con otrosorganismos competentes.
2. Actuar como consultores y promotores en materia de gestión de riesgo
3. Cooperar con el mantenimiento y restablecimiento del orden público en casos de emergencias.
4. Participar en la formulación y diseño de políticas de administración de emergencias y gestión de riesgos
5. Desarrollar y ejecutar actividades de prevención, protección, combate y extinción deincendios y otros eventos generadores de daños, así como la investigación de sus causas.
6. Realizar en coordinación con otros órganos competentes, actividades de rescate de pacientes, víctimas, afectados y lesionados ante emergencias y desastres.
7. Atender eventos generadores de daños donde estén involucrados materiales peligrosos.
8. Promover, diseñar y ejecutar planes orientados a laprevención, mitigación, preparación, atención, respuesta y recuperación ante emergencias moderadas, mayores o graves.
9. Realizar la atención prehospitalaria a los afectados por un evento generador de daños.
10. Desarrollar y promover actividades orientadas a preparar a los ciudadanos y ciudadanas para enfrentar situaciones de emergencias.
11. Prestar apoyo a las comunidades antes, durantey después de catástrofes, calamidades públicas, peligros inminentes u otras necesidades de naturaleza análoga.
12. Colaborar con las actividades del Servicio Nacional de Búsqueda y Salvamento
13. Realizar sus objetivos en coordinación con los demás órganos de seguridad ciudadana.

Atención prehospitalaria: Se entiende por atención prehospitalaria, la realización de actos encaminados aproteger la vida de las personas, que incluye la atención y estabilización del paciente en el lugar de ocurrencia de la emergencia hasta su llegada al centro de asistencia médica. (Art. 6)
 
Condiciones de funcionamiento, Gratuidad del servicio de emergencias, colaboración: Los Cuerpos de Bomberos deben contar con determinadas condiciones para su funcionamiento tales como infraestructura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decreto con fuerza de la ley de Bomberos y bomberas y administración de emergencias civil
  • Decreto Con Fuerza De Ley De Los Cuerpos De Bomberos Y Bomberas Y Administracion De Emergencias De Car Cter Civil 5
  • Decretos Ley Analisis
  • decreto de la ley organica de la fuerza armada
  • Decreto Con Fuerza De Ley N° 1.122
  • DECRETO CON FUERZA DE LEY ORGÁNICA DE IDENTIFICACIÓN
  • DECRETO CON FUERZA DE LEY DE ZONAS COSTERAS
  • Cuerpo de Bomberos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS