Analisis del derecho del consumidor en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3718 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA LIBRE DE DERECHO DE SINALOA
División de Estudios de Postgrado
Maestría en Derecho Corporativo

MATERIA:
DERECHO DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR

CATEDRÁTICO:
DR. RODOLFO GARCÍA GARCÍA

TEMA:ANÁLISIS DE LOS CAPÍTULOS II, X Y XI DE LA OBRA: TRATADO SOBRE DERECHO DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR.

NOMBRE DEL ALUMNO:
HERIBERTO URIAS SÁNCHEZ MICHEL

CULIACÁN ROSALES, SINALOA, 14 DE JUNIO DEL AÑO 2008.

INTRODUCCIÓN

Uno de los principales motores del desarrollo de una sociedad es sinduda el comercio. Los actos de comercio son cotidianos y es necesario que cada Estado establezca los medios y la normatividad para regular estos actos. Dentro de esta normatividad podemos encontrar el Código de Comercio que regula las relaciones comerciales entre los particulares.

Ahora bien, existen relaciones de comercio que se celebran día a día en mercados, plazas, ferreterías, tiendas,etc. y son actos que se desarrollan entre gente común, trabajadores, amas de casa, estudiantes, que no tienen un fin de lucro, sino el fin de satisfacer necesidades básicas o en ocasiones no tan básicas, a los integrantes de este sector tan importante se le llaman consumidores y a los comerciantes que venden el bien o prestan el servicio se les nombra proveedores.

Esta relaciónconsumidores-proveedores debe de ser regulada, ya que el consumidor puede estar expuesto a abusos por parte del proveedor. Para esto en México existe la Ley Federal de Protección al Consumidor, que regula esta relación fundamental para la actividad económica del país y plasma los derechos básicos del consumidor para el desarrollo de esta actividad.

A continuación se hace un breve análisis de laparte integral de esta Ley, así como de las sanciones establecidas en la misma por el incumplimiento de la ley por parte de los proveedores.

DERECHO DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR

I. NATURALEZA JURÍDICA DE LOS DERECHOS BÁSICOS DEL CONSUMIDOR

Se considera de vital interés el análisis de los derechos básicos del consumidor reconocidos en la Ley Federal de Protección al Consumidor, y paraesto es importante estudiar la naturaleza jurídica de los mismos, tema que abordaré a continuación.

En primer término debemos de entender que para la existencia dentro del mundo fáctico de los derechos del consumidor, es necesario su reconocimiento y previsión en la respectiva ley, para lo cuál se incluye en la misma una hipótesis normativa de los actos ilícitos cometidos por el proveedorcon sus respectivas sanciones.

De lo anteriormente expuesto es fácil desprender que sin la hipótesis normativa establecida en la Ley Federal de Protección del Consumidor, no se podían considerar como ilícitos los actos del proveedor, de ahí la trascendencia de considerarse en los preceptos legales.

Ahora bien, en complemento con lo antes expuesto también es necesario dentro delordenamiento legal, en este caso la Ley Federal del Consumidor, la descripción de los derechos básicos del consumidor, con la finalidad de fundar en ellos todas las disposiciones legales que se desprendan de la misma, dirigidas a la protección del consumidor.

Podemos establecer dos requisitos de los actos u omisiones del proveedor, la ratio cognoscendi que consiste en que únicamente através de los actos u omisiones del proveedor podemos conocer su ilicitud, y la ratio essendi consistente en los derechos básicos del consumidor, ya que sin estos faltaría el fundamento esencial para sancionar los actos ilícitos del proveedor.
De lo anterior podemos aducir que las conductas abusivas, engañosas y fraudulentas del proveedor se convierten en la ratio essendi de los derechos...
tracking img