Analisis del derecho economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS FUNCIONES DEL ANÁLISI ECONÓMICO DEL DERECHO EN EL ORDEN JURIDICO MEXICANO.

En este trabajo se estudiarán las aplicaciones del análisis económico del derecho en el orden jurídico mexicano tantoen el plano científico como en el normativo.
El autor hace una pregunta para comenzar con este tema puesto que es muy importante: ¿Es posible utilizar el análisis económico del derecho en los órdenesromanistas? Como ya se sabe, el movimiento “law and economics” tuvo su origen en los Estados Unidos y por ende es más fácil adecuarlo al common law que al orden jurídico mexicano y a órdenes distintosdel common law.
Hay muchas dificultades para aplicar el análisis económico a los órdenes jurídicos romanistas por lo mismo algunos autores pasan a las aplicaciones y no se enfrentan con el problema,así Pastor considera que el análisis económico del derecho se sustenta en la idea de que las normas crean incentivos que hacen que las personas se comporten de una forma u otra e inducen unosresultados que pueden ser buenos o malos socialmente, para evaluar lo cual precisamos de algún procedimiento objetivable, y concluye que el análisis económico del derecho puede ser útil al docente, alinvestigador, a los jueces y al práctico.
Pardolesi considera que el common law, los juristas y los jueces se guian a partir de las resoluciones establecidas por estos estos últimos, lo cual provoca que lospropios jueces puedan considerar gran parte de los elementos que otro juez estimó al decidir, llevando a cabo las distinciones que considere pertinentes para la distinción de los casos que tenga frentea sí.
Herting y Skogh dice que esto se dificulta por la falta de conocimientos económicos de jueces y abogados por el hecho de que las leyes se elaboran partiendo de consideraciones primordialmentepolíticas, y por que la escuela de derecho no ofrece ningún curso completo de economía.
Estos autores nos mencionan que la recepción del análisis económico del derecho en los países romanistas se ha...
tracking img