Analisis del derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL DERECHO INTERNACIONAL
HUMANITARIO

El derecho internacional humanitario y el derecho de los derechos humanos son dos ordenamientos jurídicos diferentes pero complementarios. Lafinalidad de ambos es proteger a las personas contra los actos arbitrarios y los abusos. Su diferencia está en que se aplican según las circunstancias y según modalidades diferentes.
Los derechos humanosson inherentes al ser humano y protegen a las personas en todas las circunstancias, en tiempo de guerra y de paz. Y el derecho internacional humanitario sólo se aplica en situaciones de conflictoarmado. Por lo tanto, en tiempo de conflicto armado, el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario se aplican de manera complementaria. Si el derecho humanitariotiene por objeto proteger a las víctimas procurando limitar los sufrimientos provocados por la guerra, los derechos humanos protegen a la persona humana y favorecen su completo desarrollo.
El DIHcontiene algunas normas que regulan conflictos armados sin carácter internacional que se encuentran en el artículo 3 común a los Convenios de Ginebra y las disposiciones del Protocolo adicional II. Adiferencia de los conflictos armados internacionales, en los que se establecen categorías bien claras de “combatientes” y de “civiles”, el DIH no reconoce formalmente el estatuto de “combatiente” en losconflictos armados no internacionales. Esto se debe a que los gobiernos insisten en que los rebeldes no se beneficien en modo alguno de ningún tipo de reconocimiento internacional. Los combatientesgozan en general del estatuto de prisionero de guerra durante los conflictos armados internacionales, es decir, que están protegidos de los enjuiciamientos por haber participado en las hostilidades, loque no está previsto en el caso de las fuerzas rebeldes. En cambio, se acepta que los Gobiernos no puedan hacer un uso ilimitado de la fuerza durante estos conflictos.

En casos como el que...
tracking img