Analisis del derecho penal peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del Derecho Penal Peruano

1. Introducción
2. Funciones del Derecho Penal
3. Principios
4. La norma y la ley penal
5. Aplicación de la Ley penal
6. Teoría general del delito
7. Tipicidad
8. Bien jurídico
9. Acción típica
10. Sujetos del delito
11. Relación de causalidad
12. Imputación objetiva
13. Elementos descriptivos y elementosnormativos
14. Error de tipo
15. Culpabilidad
16. Causas de exculpación
17. Delitos culposos
18. Iter criminis o grados de desarrollo del delito
19. Tentativa
20. Autoría y participación
21. Pluralidad de delitos
22. Concurso real retrospectivo
23. Consecuencias jurídicas del delito
24. Medidas alternativas a las penas privativas de libertad
INTRODUCCIONCiencia que estudia el conjunto de normas jurídicas que definen determinadas conductas como infracciones (delitos o faltas) y dispone la aplicación de sanciones (penas y medidas de seguridad) a quienes lo cometen.
El Derecho Penal aparece como el medio de controlmás drástico, al cual se debe recurrir en última instancia cuando todos los demás medios de solucionar el problema han fracasado(ultima ratio).
El Derecho Penal se compone de la suma de todos los preceptos que regulan los presupuestos o consecuencias de una conductaconminada con una pena o medida de seguridad.
FUNCIONES DEL DERECHO PENAL
El Derecho Penal realiza su misión de protección de la Sociedad , castigando las infracciones ya cometidas, por lo que es de naturaleza represiva. En segundo lugar, cumple esa misma misiónpor medio de la prevención de infracciones de posible comisión futura, por lo que posee naturaleza preventiva.
Ambas funcionesdel derecho Penal no son contradictorias, sino que deben concebirse como una unidad.
El Derecho Penal tiene una función represiva, en tanto interviene para reprimir o sancionar el delitoya cometido. Pero esta función represiva siempre va acompañada de una funciónpreventiva, pues con el castigo del delito se pretende impedir también que en el futuro se cometa por otros o por el mismo delincuente.
DERECHO PENAL OBJETIVO Y DERECHO PENAL SUBJETIVO
IUS POENALE
Es la facultad del Estado de establecer qué conductas constituyen delito y por ende las penas y medidas de seguridad aplicables.
IUS PUNIENDI
Este sentido apunta a la facultad que tiene el Estado paraimponer penas y medidas de seguridad una vez que se ha infringido la norma.
DERECHO PENAL DE ACTO Y DERECHO PENAL DE AUTOR
Por derecho penal de acto se entiende una regulación legal, en virtud de la cual la punibilidad se vincula a una acciónconcreta descrita típicamente y la sanción sólo representa la respuesta al hecho individual y no a toda la conducción de la vida del autor o a los peligros queen el futuro se esperan del mismo.
En el derecho penal de autor, la pena se vincula directamente a la personalidad del autor y sea su asocialidad y el grado de la misma lo que decida sobre la sanción: "culpabilidad por la conducción de vida".
El Derecho Penal peruano es un derecho penal de acto porque sólo el comportamientohumano traducido en actos externos puede ser calificado de delito ymotivar una reacción penal. Sin embargo algunos tipos se construyen en base a determinadas actitudes o comportamientos habituales del autor pero siempre que se traduzcan en actos externos: el proxeneta, el usurero.
El derecho penal de autor genera la reacción penal en base a determinadas cualidades de la persona de las que muchas veces no es responsable en absoluto.
PRINCIPIOS
LEGALIDAD
"Nullumcrime, nullum poena sine lege" (Feuerbach).
Un hecho sólo puede ser considerado delito si se encuentra establecido como tal en la ley.
Sólo por ley se pueden determinar las conductas que configuran delito.
Requisitos: la ley debe ser escrita, previa, cierta o determinada.
LESIVIDAD
Sólo se sancionan los actos que lesionan o ponen en peligro un bien jurídico.
El bien jurídico (interés...
tracking img