Analisis del desarrollo de la psicologia en mexico

Análisis del desarrollo de la Psicología en México hasta 1990.1 Con una bibliografía in extenso.

Edgar Galindo2

http://www.psicolatina.org/Dos/analisis_psicol.html
Psicología para América latina
Revista de la Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología
No existe hasta la fecha una bibliografía exhaustiva de la psicología mexicana. Este déficit es importante, pues sobra decir quecualquier análisis serio sobre la historia de la psicología en México exige como condición necesaria un conocimiento preciso de las obras publicadas en un periodo determinado. El presente trabajo pretende llenar una parte de ese vacío, ya que tiene dos objetivos: 1) hacer un análisis del desarrollo de la psicología en México entre 1959 y 1990, y 2) proporcionar a los estudiosos una bibliografía, lomás completa posible, de los trabajos de investigación publicados en México en ese periodo.

La necesidad de bibliografía ha sido especialmente notoria en los últimos años, en los que se ha podido observar un interés creciente de los psicólogos mexicanos por conocer el desarrollo histórico de nuestra ciencia en México. Este interés empieza a ser manifiesto a principios de los ochentas, con lapublicación de "Psicología e Historia" (Alvarez y Molina, 1981), y se incrementa aceleradamente en los años siguientes (véanse Valderrama, 1985 y 1994; Valderrama y Jurado, 1985 y 1987, Ribes, 1986, Galindo y Vorwerg, 1985; así como Galindo, 1988 y 1992) 3.

Una cristalización importante de esta tendencia son los coloquios sobre la psicología mexicana celebrados en la ENEP Zaragoza (UNAM) en1987 y 1990 y los Congresos "Al Encuentro de la Psicología Mexicana" organizados regularmente desde 1990 por la Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología. Estos eventos han tenido una importante función como foros para la exposición de trabajos de investigación y para el intercambio de puntos de vista entre los cada vez más numerosos investigadores del tema. Justamente, el presenteanálisis sobre el desarrollo de la psicología en México debe su existencia al interés que despertaron en mí esos eventos científicos.

No he tratado de capturar aquí todas las obras de los psicólogos mexicanos, sino sólo la parte que me parece más importante para mis objetivos, a saber, únicamente los trabajos de investigación y de aplicación publicados entre 1959 y 1990; por supuesto, incluyo entreellos los trabajos de investigación aplicada. Recomiendo a las personas interesadas en el desarrollo de la psicología mexicana a partir de 1990, la lectura de los anales de los congresos “Al Encuentro de la Psicología Mexicana” (véase el Cuadro I) y de obras como las de Rodríguez Márquez (1997) y Alcaraz y Bouzas (1998).

En el periodo que nos ocupa se ha escrito mucho sobre la enseñanza y laprofesión de la psicología en México y se han publicado numerosos textos para la carrera de psicología. Sin embargo, estos escritos no han sido incluidos en mi análisis y en la bibliografía que lo acompaña. Mi trabajo abarca únicamente la investigación y la aplicación y dejo a otros colegas el estudio de otros tópicos4 y sus implicaciones.

En consecuencia, el lector interesado debe de tomar encuenta las siguientes consideraciones que delimitan los alcances de mi análisis y su bibliografía anexa:

1.- Abarca sobre todo a la psicología. No he pretendido investigar a disciplinas afines como el psicoanálisis5, la psiquiatría y la psicofisiología6. No obstante, se incluyen algunas obras de esas disciplinas por la resonancia que han tenido entre los psicólogos y por las dificultadesinherentes a la delimitación7.

2.- No incluye las obras que analizan la enseñanza o el ejercicio profesional de la psicología, ni los libros de texto, ni los artículos de divulgación, ni las ponencias presentadas en eventos científicos (a menos que hayan sido publicadas in extenso en libros o como artículos).

3.- Incluye sobre todo los trabajos publicados en México; la excepción son los...
tracking img