Analisis del desarrollo historico de la teoria de la evolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIDAD EDUCATIVA PRIVADA “SIMÓN BOLÍVAR”
CARÚPANO, EDO – SUCRE
ASIGNATURA: BIOLOGÍA

PROFESORA: INTEGRANTES:
“9 B”
CARÚPANO, MARZO DE 2010

ÍNDICE

 EVOLUCIÓN
 MECANISMOS DE LA EVOLUCIÓN
 CORRIENTES Y AUTORES IDEAS Y ACONTECIMIENTOS
 DESARROLLO HISTÓRICO DE LAS TEORÍAS DE LAEVOLUCIÓN
 TEORÍAS DE LA EVOLUCIÓN
 DIFERÉNCIAS ENTRE LAMARKISMOS Y DARWINISMO
 SÍNTESIS EVOLUTIVA MODERNA
 SELECCIÓN NATURAL
 LAS CONSECUENCIAS DE LA EVOLUCIÓN
 MICROEVOLUCIÓN Y MACROEVOLUCIÓN
 AMPLIACIÓN DE LA SÍNTESIS MODERNA
 LA SÍNTESIS DE LA BIOLOGÍA DEL DESARROLLO Y LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN
 EVOLUCIÓN Y SISTEMAS ÉTICOS Y SOCIALES
 PRUEBAS DE LA EVOLUCIÓN
 EL ECOSISTEMA COMOMARCO DE LA EVOLUCIÓN
 LA EVOLUCIÓN DE LOS SERES VIVOS
 CREACIÓN DE DIVERSIDAD: MUTACIÓN Y RECOMBINACIÓN GENÉTICA Y EVOLUCIÓN

INTRODUCCIÓN

Hasta el siglo XVIII, los naturalistas creían que las características de los seres vivos habían permanecido invariables desde el principio de los tiempos.
En esa época, el naturalista francés Cuvier elaboró la teoría del catastrofismo, según la cual,a lo largo de la historia de la tierra, sucedieron numerosas catástrofes que acabaron con la flora y fauna del planeta y dieron lugar a la aparición de animales y plantas diferentes. De este modo, Cuvier explicaba la existencia de organismos que se habían extinguido y que se conocían solamente por sus fósiles.
Fue en el siglo XIX cuando se pusieron en cuestión esas creencias y se elaboraron lasteorías de la evolución. Según estas teorías, las características de los seres vivos cambian a lo largo del tiempo. Ésta sería la causa de la gran diversidad de la flora y fauna de la tierra y de las adaptaciones de los seres vivos al medio que los rodea.
Las dos teorías más importantes sobre la evolución son las de Lamarck y las de Darwin. Actualmente, la teoría más aceptada es la de Darwin, sibien los descubrimientos posteriores han aportado más información y permiten comprender mejor el mecanismo de la evolución. Históricamente, este estado del pensamiento evolutivo está representado por la publicación en agosto de 1858 de un trabajo conjunto de Darwin y Wallace, al que siguió en 1859 el libro de Darwin El origen de las especies, el cual específicamente se refiere al principio de laselección natural como el motor más importante del proceso evolutivo. Debido a que Darwin aceptó el principio lamarckiano de la herencia de los caracteres adquiridos como una fuente de variabilidad biológica, es adecuado denominar a este período del pensamiento evolutivo como el de "Lamarck/Darwin/Wallace".
El trabajo de 1858 contenía "una muy ingeniosa teoría para explicar la aparición yperpetuación de las variedades y de las formas específicas en nuestro planeta" según palabras del prólogo escrito por Charles Lyell (1797-1895) y William Jackson Hooker (1785-1865). De hecho, este trabajo presentó por primera vez la hipótesis de la selección natural. Esta hipótesis contenía cinco afirmaciones fundamentales: (1) todos los organismos producen más descendencia de la que el ambiente puedesostener; (2) existe una abundante variabilidad intraespecífica para la mayoría de los caracteres; (3) la competencia por los recursos limitados lleva a la lucha por la vida (según Darwin) o existencia (según Wallace); (4) se produce descendencia con modificaciones heredables; y (5) como resultado, se originan nuevas especies.
A diferencia de Wallace, Darwin apoyó sus argumentos con una grancantidad de hechos, elaborados en su mayoría a partir de experimentos de cruzamientos y del registro fósil. También proveyó observaciones detalladas y directas de los organismos en su hábitat natural. Treinta años más tarde, el codescubridor de la selección natural publicó una serie de conferencias bajo el título de Darwinism que tratan los mismos temas que ya había tratado Darwin, pero a la luz de...
tracking img