Analisis del desarrollo humano con relacion al ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

E.T.AS. “ALONSO DE OJEDA”

MARACAIBO - EDO. ZULIA.

PARTICIPANTE:

VIANNGELY CAÑIZALEZ

6TO “A” PUERICULTURA

MARACAIBO, ENERO,2010

Como todos los organismos, los seres humanos dependen de su ambiente para satisfacer sus necesidades de supervivencia, salud y bienestar. Su capacidad para adaptarse al medio que le rodea y, aun más, de modificar sus entornos naturales y sociales para satisfacer mejor sus necesidades, le permitió a la especie sobrevivir y prosperar. En forma cada vez más rápida, dichas modificaciones,por una parte, elevaron las condiciones económicas y de vida lo suficiente como para mejorar las posibilidades de vida de la especie, pero por la otra crearon riesgos para la salud y la supervivencia humana.
El ser humano y el medio ambiente forman una unidad inseparable que solo acabará cuando uno de los dos, o ambos, por alguna circunstancia fatal, desaparezcan. El hombre y la naturaleza,la mujer y la naturaleza, constituyen la realidad más verdadera de la existencia consciente que ha sucedido a lo largo de los tiempos en nuestro planeta. Por ello, la importancia que tiene el medio ambiente en el desarrollo humano.
El desarrollo es el proceso por el cual los seres humanos modifican intencionalmente el ambiente circundante para mejorar sus condiciones. Durante los últimos dossiglos, y sobre todo en los últimos 50 años, dicho proceso se llevó a cabo con celeridad y potencia crecientes, lo que se tradujo en cambios importantísimos en los ambientes naturales y edificados de las mayoría de las comunidades de las Américas.
Las actividades de desarrollo económico explotan los recursos naturales y humanos, con distintos niveles y métodos de control social, paraaumentar la riqueza. Ellas pueden mejorar el bienestar si se las orienta bien para atender las necesidades humanas (tanto las de carácter inmediato como aquellas necesarias para asegurar de que el ambiente físico se modifique en formas que favorezcan un mayor bienestar a largo plazo). Los importantes cambios de los últimos decenios han mejorado las condiciones de vida de mucha gente, pero de ningunamanera han beneficiado a todo el mundo y, además, sometieron al ambiente y a la humanidad a presiones nuevas y poderosas.
En cualquier especie, el aumento de la población se traduce en una mayor exigencia sobre los recursos que le sirven de sostén. Si bien las mayores posibilidades tecnológicas permiten encontrar la forma de ampliar las posibilidades de algunos recursos, otros recursos existenen cantidades limitadas, y esto sin mencionar la cuestión de la posibilidad económica de suministrar una tecnología para quienes la necesitan pero no la pueden pagar. En todos los países de las Américas la población sigue aumentando como resultado del crecimiento vegetativo y las migraciones.

Grandes riesgos para la salud originados en el ambiente escapan a las posibilidades de control delos países debido a su carácter trasnacional; cabe incluir aquí a los factores de riesgo transportados a través de las fronteras por el aire o el agua (contaminantes ácidos y radiactivos), los movimientos de personas y bienes (cólera, alimentos contaminados, drogas ilegales) y la exportación no controlada de desechos peligrosos. Muchos países de la Región comparten recursos y situacionesproblemáticas en sus zonas fronterizas, y todos hacen su aporte a los grandes cambios a nivel de todo el planeta (cambios que, a su vez, les plantean amenazas a largo plazo), como la acumulación de gases causantes del efecto de invernadero, la reducción de la capa de ozono de la estratosfera, la destrucción de especies, y los efectos resultantes como los cambios climáticos, las modalidades reproductivas...
tracking img