Analisis Del Desempeño Docente

Páginas: 9 (2048 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Teoría Conductista
Los teóricos conductistas brindaron en su época y su momento valiosos aportes a la Educación. Muchos de sus estudios aún en nuestros días cobran vigencia. Ellos se preocuparon por la conducta del hombre y como influye en el aprendizaje.
Esta Teoría nos habla de que el hombre aprende la gran mayoría de las conductas. El ser humano está constantemente actuando.
Douglas A.Bernstein y Michael T. Nietzeel. Introducción a la Psicología.


Albert Bandura
Teoría Cognotivo Social del Aprendizaje
Albert Bandura ha elaborado una teoría llamada teoría del aprendizaje social. De la teoría cognitiva social se derivan ciertos principios que se deben tener en cuenta en la educación:
1. Ofrece modelos adecuados que obtengan consecuencias positivas por las conductas deseablesy reforzar dichas conductas.
2. El profesor es un modelo que sirve de aprendizaje al educando; un marco de referencia para asimilar normas.
3. También aportan información al alumno, las actuaciones de sus compañeros.
4. Uno de los objetivos es el desarrollo de autoevaluación y autorefuerzo.
El Docente debe de estar preparado y debe de llevar una formación continua para poder ayudar a losalumno y poder desarrollarse mejor frente al grupo.
Douglas A. Bernstein y Michael T. Nietzeel. Introducción a la Psicología.


Albert Bandura
Teoría Cognotivo Social del Aprendizaje
El educador puede ayudar a autorreforzarse pero para ello debe enseñarle:
a. Observar sus propias conductas y sus consecuencias.
b. Establecer metas claras.
c. Utilizar eficazmente los procedimientos derecompensa.
El docente no solamente se debe de preocupar en el aprendizaje del alumno, si no también debe de ayudarlo en su formación y prepararlo para el futuro como profesionista.
Douglas A. Bernstein y Michael T. Nietzeel. Introducción a la Psicología.


Didáctica y optimización del proceso de enseñanza
Al respecto en el material elaborado por un colectivo de autores cubanos del InstitutoPedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) (Addine Fdez., Fátima...[et - al];1998) se expresa:
"La investigación didáctica persigue la indagación teórica que permite el análisis crítico y reflexivo de la práctica de la enseñanza y el aprendizaje con el apoyo de elementos conceptuales y metodológicos que reflejan el método científico de obtener conocimientos.
El docente que incorpora a su labor deenseñanza una actitud científica hacia el proceso que concibe y dirige contribuye a la profesionalización de su actividad. Así, ejecutar junto a la docencia la búsqueda científica y la solución de problemas del proceso de enseñanza - aprendizaje conlleva a que el docente realice una práctica social especializada y, como es lógico y necesario, indica con exactitud al enriquecimiento de la labor delmaestro por elevar su formación del docente - investigador. El maestro es el principal investigador de profesionalidad".
Deben de tener en cuenta cuales son los métodos de enseñanza- aprendizaje, para que el alumno se pueda desarrollar mas; y que su aprendizaje sea enriquecedor.
Addines Fernández Fatima. Didáctica y optimización del proceso de enseñanza – aprendizaje/..[et - al]. La Habana, 1998.(Soporte Electrónico). En CDIP del ISP "Pepito Tey", Las Tunas.


Didáctica y optimización del proceso de enseñanza
"La profesionalización del docente implica incorporar a su trabajo la capacidad de atender los problemas científicos del aprendizaje como proceso y como producto. Esto equivale a descubrir estos problemas, prever posibles soluciones – hipótesis de solución - y llegar a aplicar lametodología científica que conduce a la solución de dichos problemas. La profesionalización del docente, con la incorporación de la sistematización de su actividad científica implica:
• actitud y gestión para el cambio y mejoramiento;
• indagación continua de problemas y sus soluciones;
• desarrollo permanente de sus conocimientos sobre el proceso de enseñanza - aprendizaje;
• integridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desempeño Docente
  • Desempeño docente
  • desempeño docente
  • Desempeño docente
  • Desempeño docente
  • buen desempeño docente
  • desempeño laboral en el trabajo docente
  • Evaluación del desempeño de las labores de los docentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS