Analisis del desrrollo del espacio intermedio en el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL DESARROLLO DEL ESPACIO INTERMEDIO

1.- AREAS DESTINADAS PARA EL DESARROLLO URBANISTICO

a.- Posibles localizaciones de actividades industriales y logísticas[1].
Para la disponibilidad de suelo apto se ha considerado la aptitud del suelo para soportar el desarrollo de actividades industriales y logísticas a partir de dos factores principales: la existencia de suelo vacante yla calidad topográfica del mismo. Para la valoración de han determinado tres situaciones básicas: la inexistencia de restricciones; la existencia de fuertes limitaciones ya sea de espacio como de condiciones topográficas, considerando como un factor restrictivo; y a la presencia de algún factor restrictivo.
Se encuentran cinco ámbitos pertenecientes a la Región Central (de acuerdo a laclasificación del Plan Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial), estos son: Apopa, Sonsonete, Valle de San Andrés, Aeropuerto, y Santa Ana, los cuales no tiene restricciones de suelo disponible, salvo el Valle de San Andrés, que posee un limitante reducido.
Con un nivel de potencial Alto se encuentran Atiquizaya, Chalchuapa, como ampliación del área de influencia de Santa Ana, Acajutla eIzalco hacia el suroeste, completando el corredor entre Valle de Andrés, Sonsonete y la frontera de Guatemala a través de la cartelera litoral y hasta Zacatecoluca al Este con San Salvador y Santa Tecla que son los únicos ámbitos de este tramo que presentan serias restricciones de suelo disponible y los otros dos ámbitos que se ubican en la Región Oriental: San Miguel y La Unión, asimismo se encuentrancuatro ámbitos de la Región Central[2] los cuales son San Martín, Puerto de La Libertad, Ahuachapán y San Vicente, todos con severas restricciones respecto al suelo apto disponible.
Tres ámbitos de la Región Norte, Chalatenango, Metapán e Ilobasco, que presenten restricciones de accesibilidad.

b.- Limitantes para Procesos de Crecimiento[3].
Para la estimación del crecimiento de lasciudades seleccionadas en el potencial urbano intrínseco se valoran los limitantes físicos por el papel importante que juegan cuando se estima el potencial de crecimiento de una ciudad. Como limitante físico se reconoce la condición o el conjunto de condiciones que restringen el desarrollo de las ciudades por sus características naturales o porque pueden desencadenar impactos severos. Los riesgosnaturales, los problemas de disponibilidad de agua o la disponibilidad de zonas llanas, son los indicadores de dichas limitantes. Estos indicadores son elementos básicos fundamentalmente para la evaluación integrada de potencial de procesos de crecimiento que perita en etapas sucesivas una construcción prospectiva y propositiva sobre los patrones de ocupación y aprovechamiento del territorio.
Seescogen como indicadores para este análisis los referentes a:
1) Riesgos locales por movimiento de laderas, sísmico, inundaciones y erupciones volcánicas.
2) Problemas de disponibilidad de de agua.
3) Carencia de escasez de superficie plana, proporcionada al tamaño de la ciudad.

c.- Políticas de Desarrollo Territorial.
La política territorial en El Salvador ha estado foralmenteausente, indefinida y en su ausencia la organización y el desarrollo territorial han evolucionado al compás de las circunstancias, de múltiples decisiones sectoriales, de la ocurrencia de episodios catastróficos y de la reacción social e institucional, interna e internacional, frente a los mismos.
La definición de una política de desarrollo territorial supone transitar de una situación de ausencia eindefiniciones a una situación de presencia y desarrollo activo. Supone plantear el papel de la misma en el marco de las políticas generales del Estado, el papel del Estado en los procesos de desarrollo socio-territoriales. La política de desarrollo territorial y la política global de desarrollo han de guardar necesaria coherencia.
Activar una política de desarrollo territorial como...
tracking img