Analisis del discriminate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (288 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. ANÁLISIS DISCRIMINANTE
De la misma manera que el Análisis Cluster, el objetivo del Análisis Discriminante es la clasificación de individuos en grupos. Sin embargo, tanto latécnica como la información obtenida a través de ambos métodos es distinta.
En el Análisis Discriminante, el punto de partida es un colectivo de individuos clasificados en dos o másgrupos. De estos individuos se conoce el valor de un número determinado de variables. Puesto que se conoce la existencia de esos grupos, parece lógico pensar que existen variables cuyovalor determina la pertenencia del individuo a uno u otro grupo. Los objetivos del Análisis Discriminante son:
1. La identificación de las variables que mejor discriminen entre losgrupos y la evaluación del poder discriminante de cada una de ellas.
2. Asignar, con un cierto grado de riesgo, un individuo, que no forma parte de los datos iniciales, y del que seconoce el valor de las variables discriminantes, a uno de los grupos.
La selección de las variables discriminantes es el paso inicial de esta técnica. Existen métodos estadísticosque permiten detectar que variables discriminan mejor unos grupos de otros, y, aunque antes de realizar el análisis se desconoce esta información, es conveniente introducir en elestudio todas las variables que pueden "explicar" la separación de los individuos en los distintos grupos.
Una vez que se han seleccionado las variables discriminantes, el objetivo aconseguir es la elaboración de las funciones discriminantes, que son nuevas variables combinación lineal de las anteriores. Los coeficientes de la función discriminante indican el peso decada variable en la función discriminante, y, una vez obtenidos estos coeficientes, se podrá asignar a cada individuo unos valores que permitirán asignarle a uno u otro grupo.
tracking img