Analisis del discurso de angostura sobre la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta parte final del discurso, sin duda, indica la idea y firme propósito del Libertador de considerar y hacer que se considerara a Venezuela como una República libre, independiente y soberanadesde 1810, ratificada en 1811, y en esos momentos luchando por recobrar sus derechos de soberanía.

El 22 de octubre de 1818 se convoca a elecciones, quedando decretado que las provincias queasistirían a la Gran Asamblea Nacional serían: Caracas, Barcelona, Cumaná, Barinas, Guayana y Margarita; cada una de las cuales estaría representada por cinco diputados, que en conjunto sumarían 30.

Enla instalación del Congreso de Angostura, Bolívar pronunció un discurso que evidenció la densidad de su pensamiento político resaltando la necesidad de instaurar un Gobierno Republicano que propugnee impulse la educación popular como principio fundamental.

De allí su célebre frase: “Moral y luces son los polos de una República, moral y luces son nuestras primeras necesidades.” De la mismamanera resalta el respeto por la Soberanía Popular, la división de los poderes (inspirado en las tesis de Charles-Louis de Secondat Barón de Montesquieu), la libertad civil, la proscripción de laesclavitud, la abolición de la monarquía con sus privilegios y la instalación de un cuarto poder; el Poder Moral.

Bolívar se pronuncia también por un Gobierno republicano, cuyas bases serían “lasoberanía del pueblo; la división de los poderes; la libertad civil, la proscripción de la esclavitud, la abolición de la monarquía y los privilegios”.

El discurso de Bolívar en Angostura está llenode sabias reflexiones, de un insuperable contenido político y filosófico. Es difícil concebir que pieza tan reflexiva pudo haber sido creada en medio del estruendo de la guerra, los viajes acaballo, en embarcaciones, los sacrificios, las intrigas de los mismos conciudadanos. Es el poder de concentración lo que asombra de Bolívar, demostrado cuando dictaba hasta tres y cuatro cartas a la...
tracking img