Analisis del discurso del metodo

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2009
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Preparatoria Nº 9

5to semestre grupo “D”

Filosofía II

Ensayo sobre el discurso del método

Prof.: Úbaldo Díaz

Alumno: Norberto Ivan González Ramírez

Introducción
El presente trabajo es un análisis del libro “El discurso del método” de René Descartes escrita en 1637, es una obra que busca dar a conocer el método para poder llegar al conocimientoverdadero y encontrar la verdad (problema acuciante del ser humano: la posición de la verdad. Toda la gente desea estar en la verdad tener la razón, poseer información verdadera que corresponda con la realidad)[1] , este tratado es una de sus obras mas importantes, considerada como una de las primeras obras de la filosofía moderna (en opinión de muchos fue Descartes el verdadero Copérnico de lafilosofía moderna. Como dijo una vez Huxley, la grandeza de Descartes consiste en haber expresado las ideas que habían de dominar en todo el mundo, dos o tres siglos después de él).[2]
Su contenido esta dividido en 6 partes a las cuales les hago un breve análisis que es precisamente el objetivo de mi tarea.
Primera parte
En esta parte Descartes menciona que el siempre había adquirido suconocimiento de sus maestros sin cuestionar su veracidad o falsedad (esto testifica la importancia de distinguir lo verdadero de lo falso, que es lo que propiamente se llama buen sentido o razón)[3] al liberarse de la influencia de sus maestros y sus libros comenzó a viajar a recolectar datos basado en experiencia propia sacando siempre algún provecho por más pequeño que fuera.[4]
En otro momento desu disertación Descartes habla acerca de su formación intelectual, su deseo por aprender y adquirir conocimiento para vivir mejor.[5]
Por último, Descartes afirma que no es posible tener un conocimiento global y exacto si se ven las cosas desde un solo ángulo, por lo tanto es necesario cambiar de perspectiva constantemente, es decir, intuir el resultado, el método es, pues, preintuitivo ytiene como propósito esencial lograr la intuición (esto se logra dividiendo todo objeto que se nos ofrezca confuso, oscuro, no evidente, en parte hasta que alguna de esas partes se nos convierta en un objeto claro, intuitivo y evidente. Entonces ya tenemos la intuición).[6]
Estoy de acuerdo con lo que dice Descartes en esta parte por que la razón es la que nos permite llevar una vida plena ytomar las decisiones correctas para esta sin la razón no somos diferentes de los animales.
Segunda parte
En esta parte Descartes habla de su método el cual es capaz de perfeccionar el conocimiento, el cual tiene cuatro reglas básicas:
La primera parte consiste en no recibir como verdadero todo lo que no sea claro, evidente y no pueda caber la menor duda.
La segunda parte consisteen dividir el problema en tantas partes como sea necesario.
La tercera parte consiste en ordenar los conocimientos partiendo de los más sencillos a los más complejos.
Y la última consiste en hacer enumeraciones completas y generales asegurando no haber omitido nada.
El método de descartes puede ser muy útil para reforzar los conocimientos que ya tenias de una forma sencilla yfácil.
Tercera parte
En esta parte Descartes habla acerca de su " moral provisional " la cual le ayudaría a no extraviarse en la búsqueda de la verdad, mientras reestructuraba su razón con el método que había descubierto, esta moral estaba regida por las siguientes tres máximas:
La primera me obligaba a obedecer las leyes y costumbres de mi país y a permanecer en el seno de la religiónque dios permitió me enseñaran en mi infancia. Mi conducta debía ajustarse a la opinión de los más sensatos y prudentes, entre todos los que me rodearan.
La segunda consistía en emplear en mis actos la mayor energía y firmeza de que fuera capaz y seguir las opiniones dudosas, una vez aceptadas, con la constancia con que seguiría las más evidentes.
Mi tercera máxima consistía en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes: análisis discurso del método
  • Analisis del discurso del metodo
  • Analisis discurso del metodo
  • Análisis Del "Discurso Del Método" De Descartes
  • Análisis
  • Análisis del discurso del método de rené descartes
  • discurso del metodo analisis
  • metodos analisis critico del discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS