Analisis del discurso: hacia una semiotica de la interaccion textual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ANALISIS DEL DISCURSO: HACIA UNA SEMIOTICA DE LA INTERACCION TEXTUAL” DE JORGE LOZANO.

El siguiente libro habla acerca de lo que hemos visto ya en clase pues recalca la relación que hay entrelingüística y semiótica. Éstos son muy parecidos ya que ambos estudian la significación en un texto, como sabemos todo es texto, todo comunica algo. También habla de que el lenguaje siemprecomunicará algo en base a enunciaciones.

Aunque hubo términos difíciles de comprender éste libro nos da una entrada a lo que es la lingüística y el estudio de los signos, conocimientos base para quien sededique a la comunicación, como es nuestro caso.

Como ya es bien sabido por nosotros, el texto nos da una definición de semiótica que es el estudio de la significación en los sistemas gráficos ysu posicionamiento en los textos. Es decir cualquier cosa que comunique y que sea visible por cualquier persona. Esto nos da como objeto de estudio al texto en sí, de importante interés entredistintas disciplinas. El texto es aquél que siempre comunicará algo, es un conjunto sígnico coherente, es por esto que la lingüística y la semiótica están ligadas pues ambas se dedican a estudiar loscódigos lingüísticos.

Habla de la coherencia textual, factor importante pues sin coherencia el mensaje no se transmitirá correctamente.

Nos habla también del concepto de macro estructura según VanDijk ya que el afirma que la macro estructura construye la profundidad de un texto, pues es lo que apreciamos principalmente. A esta definición le atribuye tres macro reglas: Supresión, Generalizacióny Construcción.

La isotopía es una propiedad semántica en el texto, pues éste nos va a guiar al significado de éste.

Como ya vimos, habla también del destinador y destinatario, éstos conceptosson muy distintos al de emisor y receptos, pues destinador y destinatario son emisores de una narración. Ambos transmiten.

En conclusión el libro nos habla de la estructura de un texto y sus...
tracking img