analisis del discurso nacionalista en los medios

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
Análisis del discurso nacionalista en los medios
(Poder, violencia, influencia y control).

RESUMEN
A partir de bases tomadas de la lectura de María Inés García Canal Poder, violencia y palabra, va tomando forma el análisis de un video comercial de Defensa Nacional, el cual se dividió en Poder, violencia, influencia y control, el trabajo intenta hacer evidente el poder violento de los mediossobre la comunidad receptora de televisión e internet.

















¿Qué tanta importancia le damos a los comerciales en la televisión o en el internet hoy en día? ¿Qué reacción provocan en nosotros? ¿Qué tanto poder tienen sobre nosotros?, quizás nadie se lo pregunta, probablemente sean poco los que alguna vez pensaron en estas preguntas, tal vez, porque estamosacostumbrados a la sumisión de los medios desde muy jóvenes, o puede que sea porque los canales de televisión libre son los más vistos en el país debido a la clase económica predominante en éste, pero al parecer la mayoría de la población del país está de cierta manera desconcentrada y bombardeada de distracciones que utilizan los medios para evitar que noten la gravedad de la realidad en nuestro país.Esto de cierta manera es un problema ya que nos desvían de lo que realmente importa como por ejemplo lo es la seguridad, la exportación, el trabajo de los campesinos, la educación etc.

Este trabajo va enfocado con la seductora propaganda de “seguridad” lo he escrito así porque ¿hoy en día que es la seguridad en nuestro país? ¿Es poder caminar tranquilo a las 11:00 pm. Sin temor a serasaltado, violado, secuestrado, o asesinado? , sin duda alguna la seguridad en nuestro país no es la más eficaz contra el crimen, dejando de lado el crimen hablemos sobre el apoyo y rescate en desastres naturales ya que nuestro video a analizar de cierta manera va más enfocado a esto.



Nuestro video se llama “Estamos para protegerte a ti y a México” es un video de Defesa nacional y vamos adescribirlo totalmente y justificar en él, poder, violencia, influencia y control.

Inicia con un padre y su hijo en brazos dentro de su casa, la casa es “sencilla” por así nombrarla, pues tiene dos lámparas antiguas, cuadros de arte, la cama del niño es individual y la habitación es iluminada, sus cubijas son sencillas, tiene juguetes como carritos y figuras de acción en su cabecera, con unescritorio y una silla de madera. El padre narra una historia comenzando por decir “estaba cayendo la peor tormenta”, en la historia el escenario son casas humildes inundadas, mucha lluvia, hay un niño atrapado a punto de ahogarse, gente empapada en las azoteas y en dentro de la zona inundada, hay dos helicópteros sobrevolando la zona, explosiones, chispas, rayos, estruendos y gritos, la parte sininundar está rodeada por autos todo terreno blindados y pequeñas escenas donde aparecen paramédicos.

El soldado protagonista, nada vigorosamente hacia el niño que grita desesperado “mamá” el soldado protagonista salva al niño de manera muy dramática y los otros militares efectúan diferentes rescates, el niño recatado es llevado a la ambulancia, y se escucha la voz del soldado diciendo “al final lopude rescatar”, el escenario cambia a la casa de nuestro protagonista llevando a su hijo ya dormido a su habitación, diciendo “estoy aquí para protegerte a ti… y a México”.

El final del video cambia y se muestran varios pelotones de soldados en conversión a posición de firmes, saludan al horizonte sosteniendo un arma poderosa de uso exclusivamente militar, hay tres helicópteros sobrevolandouna explanada en la que hay tres vehículos pesados y dos tanques de guerra, el lugar parece un cuartel, o una escuela militar, con la enorme bandera nacional ondeando y en la que solo se puede apreciar el color rojo, el cielo es color gris rojizo un poco nublado.

Se escucha una voz firme y gruesa que dice “estamos orgullosos de ustedes” suena una música de fondo un tanto patriótica y emotiva....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis del discurso interracion discursiva
  • Analisis del discurso
  • Analisis de discurso
  • Analisis De Un Discurso
  • Analisis discurso
  • Analisis del discurso
  • Analisis Del Discurso
  • analisis del discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS