Analisis del discurso politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de Discurso Político

Criterio Contextual: El discurso tiene un papel funcional directo dentro de un tipo de acción política en el proceso político.

Lo específico del análisis deldiscurso político debería buscarse en las relaciones entre las estructuras contextuales y políticas, por ejemplo, ataques a los adversarios políticos.

Recuento de las estructuras y estrategias de lafonología, sintaxis, significado, actos de habla, estilo o retórica, interacciones conversacionales.

Los temas tratados en el contexto Político se refieren a Sistemas políticos, ideologías,instituciones, procesos, actores políticos, gestión pública. Temáticamente es parcial sobre la política en sí misma. Existe una tendencia a ser reflexivo, por ejemplo, en la campaña el político hablará sobre simismo como candidato, elecciones, políticas, adversarios y enemigos, evaluación de gestiones anteriores.

Los Participantes temáticos son aquellos actores con capacidad de contribuir al procesopolítico, organizaciones y elite. Pueden ser llamados ciudadanos, pueblo etc. Los referentes del discurso son generalmente Actores Públicos reconocidos por el público objetivo.

Los temas del discursopolítico se refieren a actores políticos, acciones políticas. Las acciones tienen una naturaleza general, pública, institucional (se refieren a decisiones – acciones).

Existen ciertas excepciones,que corresponden al uso de este recurso con función persuasiva, es decir, tratar de convencer a través de la utilización de recursos retóricos. Una estrategia característica del discurso político es elllamado “Uso del toque personal”, en donde el hablante para referirse a un tema público hace referencia a una familia, historia personal, etc, para destacar los elementos emotivos del discurso. Lospredicados tienden a estar orientados hacia el futuro.

La Estructuras del Discurso es que principalmente debe ser hablado audiblemente, siempre respetando la organización local (semántica) que es...
tracking img