Analisis del discurso

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Este presente trabajo es un ensayo de tres artículos que fueron expuestos en la clase Análisis del Discurso, todos con un contenido o un tema acerca de la política. En nuestro primer artículo es una investigación que realiza una joven de la Universidad Javeriana, esta investigación tiene como problema principal a investigar los procedimientos políticos y sobre todo la participación que ejerce lajuventud en cuestiones políticas. Con esto el autor tiene como propósito entender la costumbre que tanto hombres y mujeres viven día a día, al igual que el conflicto que se vive por la violencia, así como los conflictos armados en Colombia.
A causa de todo esto, muchos investigadores han opinado que es muy importante estudiar toda relación que tiene la juventud con la política abordando a mayorprofundidad los campos de estudio de la juventud. Para lograr el objetivo establecido en esta investigación se necesita abordar métodos de diferentes disciplinas en cuanto a ciencias sociales y humanidades. Otro punto que menciona el autor es que existen variedad de escenarios para poder comprender el proceso de participación de estos jóvenes en los movimientos en los que se pueda transformar lapolítica que se maneja en este país.
También se realizó un ejercicio el cual se hizo mediante el Análisis del Discurso sobre un texto que correspondía a un Reporte de Desarrollo 2007 del Banco Mundial, para esto se tomó como guía algunos planteamientos de Foucault, permitiendo con esto darle un mejor entendimiento a los discursos que integran este estudio tales como: los dominios de prácticasdelimitadas, algunas formaciones expresadas de manera verbal o escrita, espacios con funciones y posiciones, etc.
El tipo de procedimiento fue seleccionar un texto e identificando antecedentes de los autores y delimitando algunas estrategias analíticas de acuerdo al problema de la investigación, en base a Wodak y Reisigl el análisis estratégico se tomó como la identificación estructural del capítuloy el contenido del mismo. El discurso manejado tiene raíces en la psicología favoreciendo el desarrollo humano.

La edad es un eje central en la cual otras dimensiones se enchufan produciendo naturalidad en comportamientos políticos, la experiencia de la juventud es total alrededor de patrones comunes durante este periodo, esta naturalización hace ver un segundo plano en la juventud sobre elanálisis de conexión de sujetos y sus respectivas historias. Haciendo prioridad discursos psicológicos acerca del comportamiento del individuo y que lo hacen parte de un grupo de edad, subestimando la experiencia política, produciendo con esto los procesos de identificación política. De igual manera se habla del rolo que ejerce la juventud en la ciudadanía activa, haciéndolos ver en el papel de las“nuevas generaciones”.
Los resultados que se dieron en este estudio permitieron hacer la hipótesis sobre la cual la ciudadanía de la juventud se puede decir como instrumento de gobierno sobre las cuestiones políticas, por otra parte el discurso del Banco Mundial sobre la ciudadanía juvenil deja los fines, actores, métodos, orientaciones políticas, etc, que sirve para la constitución pública.
Elsegundo artículo trata de las técnicas cualitativas en el Análisis del Discurso, destacando al principio que el investigador se interese totalmente por la dimensión expresiva o, por el contrario, por la dimensión pragmática, exigiéndole así el tener que relacionar propiedades del discurso con algunos aspectos diferentes del contexto, interaccional y/o estructural, en que el discurso se ha producido. Ypor otra parte la implicación metodológica de esta distinción entre las diferentes dimensiones del discurso consiste en que no todas las técnicas de análisis son igualmente adecuadas para estudiar cada una de ellas.
Después de esto se manejan los niveles de análisis, uno de ellos es el nuclear, nombre dado por la captación de elementos nucleares del material discursivo, el siguiente es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del discurso
  • Analisis de discurso
  • Analisis De Un Discurso
  • Analisis discurso
  • Analisis del discurso
  • Analisis Del Discurso
  • analisis del discurso
  • Analisis del Discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS