ANALISIS DEL DISCURSO

Páginas: 8 (1810 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
Cap. 3 – LENGUA ENUNCIACIÓN Y DEIXIS

Historia y discurso

Una de las posibilidades que ofrece el análisis de la deixis es la propuesta de una tipología de discursos a partir de la distinción entre los distintos planos de la enunciación. Por ejemplo, Benveniste ofrece una diferencia entre historia y discurso.
La historia está reservada a la lengua escrita. Es un relato de acontecimientospasados donde el locutor (narrador) no interviene en el relato. El relato histórico es el modo de enunciación que excluye toda forma lingüística “autobiográfica” (yo, tú, aquí, ahora) –correspondientes a la subjetividad- y donde sólo se reconocen las formas de 3ª persona (ausencia de persona). Para Benveniste la presencia de subjetividad en un discurso acontece mediante deícticos, de ahí que en lorelativo a la temporalidad nos anuncie que el aorístico, el pret’erito perfecto simple, el pretérito imperfecto y el plucuamperfecto sean los tiempos que presidían el texto histórico.
En el discurso, toda enunciación supone un locutor y un oyente, y en el primero la intención es influir sobre el otro de cualquier manera. Comprende discursos orales de toda naturaleza y los escritos quereproducen los discursos orales (cartas, memorias, teatro, obras didácticas, etc.). Emplea libremente todas las formas personales del verbo, tanto yo/tú como él. La relación de persona está siempre presente en todas partes.
- Sobre 3ª persona: un locutor opone una no‐persona él a una persona yo/tú.  
- Todos los tiempos verbales son posibles excepto uno: el aoristo. Los 3 tiempos
fundamentales deldiscurso son: presente, futuro y pretérito perfecto.
En la práctica se pasa de historia a discurso sin problemas, de manera instantánea, y suelen usarse en conjunto.
El discurso indirecto: tercer tipo de enunciación, donde el discurso está referido en términos del acontecimiento y transportado al plano histórico.• Rasgos del tiempo perfecto:  
- Establece un vínculo vivo entre el acontecimientopasado y el presente.
- Relata los hechos como testigo, como participante.
- Elige quien nos quiere hacer recordar el acontecimiento narrado y vincularlo con nuestro presente.
- Su referencia temporal es el momento del discurso (contra el aoristo, en el que la referencia es el momento del suceso).
Tiempos permitidos y excluidos:
Historia:  
- Permitidos (en 3ª persona): aoristo, imperfecto,pluscuamperfecto, prospectivo.
- Excluidos: presente, perfecto, futuro (simple y compuesto). (Se excluyen porque el presente es incompatible con la intención histórica. El futuro es un presente proyectado al porvenir que implica prescripción, obligación o certeza, todas modalidades subjetivas).
Discurso
- Admite todos los tiempos en todas las formas excepto aoristo (simple y compuesto), alparecer pedante y libresco.

La relación simple/compuesto no es en sí misma temporal. Los tiempos compuestos tienen un doble estatuto; mantienen dos tipos de relaciones con los tiempos simples:
- Los compuestos se oponen a los simples en tanto cada uno proporciona a cada tiempo simple un correlato en el perfecto. Perfecto es la clase de formas compuestas cuya función es presentar la noción como“terminada” en relación al momento considerado, y la situación “actual” resultante de esta temporalidad cumplida. Pueden conformarse como proposiciones libres (no dependen de otros verbos).
- Los tiempos compuestos también pueden indicar anterioridad, en relación al tiempo simple correlativo. No se constituyen como formas libres (dependen de otros verbos) y se usan con formas verbales simplesdel mismo nivel temporal.  
- La terminalidad guarda una relación paradigmática entre los tiempos; mientras la anterioridad guarda una relación sintagmática entre los tiempos.

La distinción pretérito perfecto simple/pretérito perfecto compuesto

La existencia en el español rioplatense de las dos formas PPS/PPC no puede ser vista como índice de la existencia de dos sistemas distintos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del discurso
  • Analisis de discurso
  • Analisis De Un Discurso
  • Analisis discurso
  • Analisis del discurso
  • Analisis Del Discurso
  • analisis del discurso
  • Analisis del Discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS