Analisis del discurso

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
RESUMEN DEL 1° PARCIAL DE ANALISIS DEL DISCURSO
2009, 1° CUATRIMESTRE.

Tareas básicas del lector: Que ayudan a obtener significados textuales son:
- Parafrasear (interpretar)
- Asociar
- Seleccionar ideas principales y detalles
- Comparar, reconocer el lenguaje figurativa y el literal
- Reconocer la presencia de ambigüedad
- Buscar causas y consecuencias
- Organizar secuencias
-Reconocer relaciones anaforicas

Otras tareas:

Distinguir entre hechos y opiniones, evaluar las preferencias del autor, analizar los propósitos del autor, su estilo y su efectividad, formar imágenes mentales durante la lectura, distinguir los mundos reales de los fantásticos y estar familiarizados con las formas de estructuración de los diferentes tipos de discurso.
La tarea general de hacerinterferencias, dependen de la información explicita e implícita contenida en un pasaje, pero también de los guiones o esquemas del lector que le permiten derivar conocimientos de los textos.

Otros caminos para la comprensión:

1) Los estados afectivos incluyen los intereses, actitudes y valores del lector, los que a su vez determinan las metas de la lectura. También determinan las diferentesexpectativas del lector sobre los contenidos del texto y la evaluación del tiempo que invertira en la lectura.
2) Los estados cognitivos son los planes que el lector realiza para obtener una representación textual. Las posibilidades para recordar, comprender, focalizar algo, atender y procesar información, constituyen estados cognitivos.
3) Los estados meta cognitivos comprenden las estrategias deautocorrección y autocontrol que el lector utiliza durante el procesamiento de la información. Incluyen la lectura crítica y evaluativa sobre el propio proceso y sobre la relación entre las metas iniciales y el significado alcanzado.

Esquemas:

Conocimientos previos que se organizan en nuestra memoria con estructuras estables.

La comprensión:

Es ese puente que se tiende entre losconocimientos previos y los conocimientos nuevos que contiene el texto.

Lectura:

La Lectura como un proceso cognitivo y comunicativo, que dinamiza interacciones entre autor, lector y texto y pone en juego simultaneo actividades intelectuales, afectividad, operaciones de la memoria y tareas del pensamiento, todos factores estratégicos para alcanzar la comprensión. Su objetivo es alcanzar lacomprensión, entendida como un proceso creador e integrador del significado.
Implica la posibilidad de anticipaciones; interacción entre info. Visual y no.
Una actividad de formulación y verificación de hipótesis, esta guiada por la necesidad o el deseo de obtener información nueva, lo conocido brinda los esquemas para dar sentido a lo nuevo y de esta manera construye l sentido o interpretación deltexto.

Niveles de Lectura:

Literal espontánea e inmediata
Indicial señales, registros, observaciones, de reacciones.
Critica deseable, así tendría que ser., e capaz de canalizar de forma orgánica el conocimiento producido en todo el proceso de lectura.

Lectura Reflexiva:

Una lectura capaz de percibir la construcción discursiva, de establecer relaciones entre el texto y suscondiciones de producción, de encarar la consulta de distintas fuentes para el estudio de un tema.

Paratexto:

Todo un sistema complejo alrededor del texto, que desempeña el papel de eje central del sistema y que remite, a las distintas alternativas didácticas del sistema paratextual.
EJEMPLOS la tapa, contratapa, solapas, ilustraciones, prefacios, notas al pie, epígrafes, dedicatorias, índice,bibliografía, tipo de papel, elementos gráficos.

Texto:

Es un concepto abstracto que se manifiesta o realiza en discursos concretos.
CARACTERISTICAS unidad igual o superior a la oración, con principio y final, que constituye un mensaje.

Enunciado:

Todo producto del habla, con sentido unitario.

Discurso:

Es el resultado de la suma de un texto o enunciado y su situación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del discurso
  • Analisis de discurso
  • Analisis De Un Discurso
  • Analisis discurso
  • Analisis Del Discurso
  • analisis del discurso
  • Analisis del Discurso
  • análisis del discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS