Analisis del discurso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Orientaciones conceptuales para una teoría del discurso” en Pecheux, M. Hacia un análisis automático del discurso.


Saussure presenta dos formas para definir la lengua
1) Enunciar propiedades: “la lengua es la parte social del lneguaje, exterior al individuo, que por sí solo no puede ni crearla ni modificarla” (Pecheux: 31)
2) definir el objeto por su relación con otros objetossituados en el mismo plano: “la lengua es una institución social (…) La lengua es un sistema de signos que expresan ideas y por eso es equiparable a la escritura, al alfabeto....” (Pecheux: 32)

La perspectiva teórica francesa:

Mainguenau define a la escuela francesa del análisis del discuros (AD) como :
Una reflexión sobre el texto y la historia basada en la interdisciplinariedad, en laarticulación entre lingüística, marxismo y psicoanálisis.
Originalmente la AD se caracteriza por el análisis de discursos políticos de izquierda en textos impresos y de allí que sea definida como “el estudio lingüístico de las condiciones de producción de un enunciado” (Brandao, 17)

Dimensiones que caracterizan al análisis del discurso porque considera:

1)el cuadro de instituciones en las que eldiscurso se produce y cuales son las instituciones que delimitan formalmente el enunciado.
2) tener en cuenta los embates históricos y sociales que se cristalizan en los discursos
3) El espacio propio que cada discurso configura para sí en el interior del discurso
4) De esa forma los fenómenos del discurso comprenden formaciones lingüísticas y formaciones ideológicas
5) Retoma la nociónde Althusser de Aparatos ideológicos de Estado y cómo estos colaboran en la elaboración del término formación ideológica.

Condiciones de producción: def. Entorno material e institucional del discurso así como las representaciones que se hacen los que intervienen. Lugares/ posiciones de sujeto y referente
representaciones imaginarias están preconstruidas y son imaginarias. Depènden de lo yadicho y oido.
Se usa a veces en lugar de contexto.

Formación discursiva:
designa al conjunto de enunciados que pueden relacionarse con un mismo sistema histórico de reglas en un periodo historico determinado.
No usa unidades tradicionales como teoria, ideología, etc.
formación social se caracteriza porque hay una det. Relación entre clases sociales y esto supone que se forman ciertasposiciones políticas e ideológicas que son producto de las relaciones de antagonismo, alianza, dominación.
Una o varias formaciones discursivas interrelacionadas determinan lo que puede decirse (arenga, sermón, panfleto, exposición) a partir de una posición en una coyuntura dada. Las palabras cambian de sentido cuando pasan de una posición discursiva a otra.
Formación discursiva suele usarse paraindicar posicionamientos ideológicos como el discurso científico, el administrativo, etc. lo que se puede decir (lo decible).
La formación discursiva es un sistema de reglas que diferencia de la superficie del discurso donde aparecen los enunciados que pertenecen a una formación discursiva.
La formación discursiva plantea para una sociedad, una ubicación y un momento dados

Discurso
El discursopara Pêcheux es “efecto de sentido” entre los involucrados en las situación del interacción – contexto de intercambio- que pedende de las posiciones de sujeto que sean posible en una determinada “formación discursiva” y a una “formación ideológica”. Pêcheux, se separa, en este tratabajo de las nociones de locutor, alocutario y no alocutario.
Destinador y destinatario
El uso de las nociones de“destinador” y “destinatario” dependen de del sistema de objetos y de de reglas que una formación discursiva posibilta o “define”. Ver Foucualt. Arqueología del saber. Tanto la formación discursiva como las condiciones de producción y el proceso de producción de los discursos producen y reproducen “efectos de sujeto”, que dependen y están afectados por la historia social y material. Sobre...
tracking img