Analisis del discurso

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
A) Los Géneros Discursivos.

1- Identificar a qué genero discursivo pertenece cada uno de los siguientes textos o fragmentos.

2- ¿Cuál es el tema de cada uno de los textos?

3- ¿Qué argumentos puede reconocer en cada uno de ellos?

1) El primer texto “Acto de amor o asesinato” publicado en Página 12, se podría decir que pertenece al genero Periodístico, ya que informaacerca de los hechos considerados más significativos y actuales. El segundo texto “Instrucciones para llorar” de Julio Cortázar pertenece al genero Literario, es decir, el fin de este es trasmitir belleza y placer estético a través de las palabras. Y por último, el tercer texto “Breve reseña del Trabajo Social en la Argentina” de María Felicitas Elias, lo ubicaría en el genero Académico oCientífico, mas precisamente como un Ensayo, resaltando su estructura y su función, en la que informa sobre una investigación científica.

2) El tema principal del primer texto sería “Asesinato por eutanasia” y como subtema, el amor en la desesperación de esta madre. En el segundo texto, el tema sería principalmente el llanto, y oculto en la metáfora el sufrimiento y el dolor. Y el tercer textotendría como tema el desempeño laboral y el papel importante que cumple el Trabajador Social en nuestro país.

3) Los argumentos encontrados en el primer texto, “Acto de amor o asesinato”, son: “Durante el juicio, Inglis balbuceó entre lagrimas que “no tenia opción” ante una situación de “horror, dolor y tragedia” en la que estaba su hijo” , un segundo argumento: “ La heroína, que ella nuncadeveló dónde y a quién se la compró, le parecía una forma menos dolorosa de quitarle la vida. Así se lo explicó al jurado: “Yo quería que el no sufriera, por eso pensé en la heroína, un calmante, una forma pacifica de morir” “, y por último, un tercer argumento: “Todos los que amaban a Tom y se sentían cerca de él no consideran lo que ha hecho un asesinato, sino un valiente acto de amor”. Todosestos argumentos, están a favor de la decisión tomada por la madre al asesinar a su hijo por eutanasia.

En el segundo texto, “Instrucciones para llorar” de Julio Cortázar, un argumento encontrado sería: “Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el habito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esosGolfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca”, dando ejemplos de los pensamientos que uno debe tener para poder llorar.

Y algunos de los argumentos que aparecen en el tercer texto “Breve Reseña del Trabajo Social en la Argentina” de María Felicitas Elias son: “Así deben trabajar en conjunto agentes comunitarios y profesionales con igualdad en la participación y en ladecisión. Es necesario remarcar el trabajo de los profesionales que marchan junto al pueblo, dando lo mejor de sí” y “A modo de conclusión para nuestro desempeño: lo que se reclama y requiere es evitar el avasallamiento en la toma de decisiones, tanto en la planificación como en la selección de prioridades; abandonando el lugar de “dueño del saber”, el del que siempre habla, evitando de reproducir elesquema de dominación a partir de manejos paternalistas y autoritarios”, aludiendo estos argumentos, a la descripción de un desempeño digno de un Trabajador Social.

B) Paratexto: El índice como guía de lectura.

1) A partir de la lectura atenta de índice del libro “La nueva Era de las Desigualdades” de Jean Paul Fitoussi y Pierre Rosanvallon, identifique los encabezados de índice enlos que estaría incluidos cada uno de los fragmentos.

2) Justifique y explique el procedimiento que utilizó para identificar el capitulo correspondiente a cada párrafo.

3) ¿Cuál podría ser el texto del libro, considerando el título “La nueva Era de las Desigualdades”?

1) El primer fragmento lo ubique en el capítulo 1 “Los dos padecimientos”, titulo “El desperfecto de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de discurso
  • Analisis De Un Discurso
  • Analisis discurso
  • Analisis del discurso
  • Analisis Del Discurso
  • analisis del discurso
  • Analisis del Discurso
  • análisis del discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS