Analisis Del Discurso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1830 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del discurso, primer parcial.

Curso de lingüística general. Saussure.

_ El signo lingüístico une un concepto y una imagen acústica. La imagen acústica es la representación que nos da nuestros sentidos del concepto, traducido en fonemas o grafemas.
_Estas serían el significante (forma fónica o imagen acústica) y significado (concepto mental al que corresponde la imagen acústica).Las diferencias en el significado vendrían provocadas por las diferencias en el significante.
_ El SL es arbitrario. El vínculo que une el significado con el significante es arbitrario, el lazo que une a ambos es inmotivado; es decir que el significado puede estar asociado a cualquier nombre y que por lo tanto no existe un nexo natural entre ellos. Por ejemplo, en los sinónimos (variossignificantes y un solo significado), las lenguas (español: tiza, inglés: chalk), incluso en las onomatopeyas (español: quiquiriquí, francés: coquerico) y las exclamaciones (español:¡ay!, alemán:¡au!).
_ El significante es lineal. “mi mamá me ama” NO “mi me ama mamá”
_ Saussure postula que el signo es inmutable porque de un momento a otro el signo no puede tener cambios solamente por el hecho de que unhablante quisiera cambiarlo, es decir, la comunidad lingüística asigna el significado y significante al signo por lo tanto, si un solo hablante quisiera hacer algún cambio de un día para otro sería imposible ya que toda la comunidad lingüística tiene que aceptar ese cambio porque de otro modo no podrían comunicarse los miembros de la comunidad lingüística si no compartieran los mismos signos. Encontraparte, Saussure explica que el signo lingüístico es mutable de igual manera pero esta característica hace referencia a la evolución lingüística, es decir, a la manera en que el signo se modifica a través del paso del tiempo y la comunidad lingüística acepta estos cambios. En conclusión, la inmutabilidad se refiere al estudio sincrónico de la lengua, es decir, en determinado punto en el tiempo yla mutabilidad del signo se refiere al estudio diacrónico de la lengua, es decir, a los cambios lingüísticos a través del tiempo.
_ Lingüística sincrónica y diacrónica.
_ La lingüística histórica (o lingüística diacrónica y a veces lingüística comparativa) es la disciplina lingüística que estudia el cambio de las lenguas con el tiempo y el proceso de cambio lingüístico. Por tanto, la lingüísticahistórica ocupa un lugar destacado en el estudio de la evolución diacrónica de las lenguas y su relación o parentesco genético.
La lingüística sincrónica es el estudio de la lengua en el momento presente: no sujeto, por tanto, a cambios históricos y sin atender a las razones que motivaron que un fenómeno sea de tal o cual manera (relación entre elementos simultáneos). Se opone a la lingüísticadiacrónica o lingüística histórica: consideración de la lengua en su aspecto estático en un momento dado de su existencia histórica (Sustitución de un elemento por otro en el tiempo).
SINTAGMA: se compone siempre de dos o más unidades consecutivas. Situado en un sintagma, un término solo adquiere su valor porque se opone al precedente o al siguiente, o a ambos.
  Por otra parte, fuera deldiscurso, las palabras que ofrecen algo en común se asocian en la memoria, así la palabra enseñanza, hará surgir otras palabras (enseñar, informar) y esto es lo que llamamos RELACIONES ASOCIATIVAS.


El problema de los géneros discursivos. Bajtin.

Los géneros discursivos son una serie de enunciados del lenguaje estables que son agrupados porque tienen ciertas similitudes en su contenido temático,su estilo verbal, y su composición
Todo lo referido a la actividad humana se relaciona con el uso de la lengua. El uso de la lengua se lleva a cabo en forma de enunciados (orales o escritos) concretos y singulares.
Estos enunciados reflejan las condiciones específicas y el objeto de cada una de las esferas por:
• Su contenido (temático)
• Estilo verbal (selección de léxicos)
Esta...
tracking img