Analisis del diseño arquitectonico de las preparatorias del gobierno del distrito federal

Páginas: 24 (5972 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
1.- INTRODUCCIÓN

Desde épocas muy remotas la arquitectura ha sido considerada la conjugación del arte y la técnica, ya que es el conjunto de elementos constructivos, así como aspectos estéticos que satisfacen las necesidades del hombre, su fin es crear espacios con sentido donde los seres humanos puedan desarrollar todo tipo de actividades.
Para algunos grandes Arquitectos, la arquitecturadescansa en tres principios: la Belleza (Venustas), la Firmeza (Firmitas) y la Utilidad (Utilitas), basados en la escuela griega. La arquitectura se puede definir, entonces, como un equilibrio entre estos tres elementos, sin sobrepasar ninguno a los otros. No tendría sentido tratar de entender un trabajo de arquitectura sin aceptar estos tres aspectos. Para esto es necesario del conocimiento deldiseño, el cual es una herramienta para un manejo del aspecto arquitectónico.
Por esta razón, el interés personal que me llevó a investigar, y a realizar un trabajo enfocado al Diseño Arquitectónico es porque para mí es importante la relación que existe entre el arte y el diseño reflexionando en la creación originada por este.

La realización del diseño, dentro del ámbito arquitectónico, essumamente atractivo ya que al convivir en un lugar como es la preparatoria “Ricardo Flores Magón” me hizo observar con atención los espacios de esta escuela, y reflexionar si cubren las expectativas buscadas para el alumnado, o si el material que se usó es el adecuado para las instalaciones y determinar qué aspectos intervienen para éste resultado.

Desde mi punto de vista, el objeto ya realizadosería como un sello o una firma que dejar a los demás, por esa razón me interesa el estudio de la arquitectura y que mejor que comenzar realizando mi problema eje sobre el análisis del Diseño Arquitectónico de la preparatoria donde he pasado tres años de mi vida.



2.- DISEÑO


A lo largo del tiempo la sociedad ha presentado cambios en los estilos de vida de laspersonas, originando que sus necesidades sean diversas y con múltiples actividades, siempre en busca de una mejor calidad de vida, y gracias a esas necesidades es que se ha dado origen al “Diseño”.

El diseño es una palabra que se ha explotado de manera indiscriminada con el fin de vender todo como un esquema decorativo, sin embargo, la palabra va más allá de un simple calificativo; es unadisciplina humana fundamental generada a partir de una estructura, una creación, un desarrollo que se elabora antes de que el objeto exista, primero como mapa mental, después externamente por medio de un dibujo, proyecto, maqueta, plano o descripción técnica.
El diseño se refiere al proceso de creación y desarrollo para producir un nuevo objeto o medio de comunicación (objeto, proceso, servicio,conocimiento o entorno) para uso humano. El sustantivo "diseño" se refiere al plan final o proposición determinada, fruto del proceso de diseño, que como resultado es poner ese plan final en práctica (la imagen o el objeto producido).
La finalidad del Diseño es una creación útil y suficiente del fin buscado, esto puede ser un objeto o imagen; para llevar a cabo un diseño es necesario variasconsideraciones funcionales y estéticas, esto es, necesita de numerosas fases de investigación, análisis, modelado, ajustes y adaptaciones previas a la producción dependiendo del objeto o imagen a diseñar.
El proceso de diseño, suele implicar las siguientes fases:
Observar y analizar el medio en el cual se desenvuelve el ser humano, descubriendo alguna necesidad, planear y proyectar proponiendo un modode solucionar esta necesidad, por medio de planos y maquetas, tratando de descubrir la posibilidad y viabilidad de la(s) solución(es) y por ultimo construir y ejecutar llevando a la vida real la idea inicial, por medio de materiales y procesos productivos.
Estas fases, se van haciendo una tras otra, o a veces continuamente. Algunos teóricos del diseño no ven una jerarquización tan clara, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estatuto de Gobierno del Distrito Federal o
  • El Distrito Federal Y Su Gobierno
  • analisis del estado mexicano gobierno federal
  • ANALISIS DEL REGLAMENTO DE CONTRUCCIONES DEL DISTRITO FEDERAL.
  • Analisis de la ley de convivencia en el distrito federal
  • GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL 2
  • Jefatura de gobierno del distrito federal
  • distrito federal y su gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS