Analisis Del Drama

Páginas: 9 (2043 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
Conflicto

El choque de fuerzas que es entre el grupo de oficinistas (F1) y autoridades laborales (F2). El enfrentamiento se debe a que por el cambio de espacio, en el trabajo, los oficinistas cometen errores y culpan al nuevo espacio.



Acción

-Errores de trabajo.

-Amenazas de despido.

-Descontento y amargura por el reconocimiento de la vida perdida.

-Conocimiento de unanueva forma de vida.

-Modificación del espacio de trabajo y de la conducta.

-Descubrimiento del cambio por las autoridades. Excusas y culpas.

-Despido y regreso a las anteriores condiciones de trabajo.



Intriga: Acto único

-El jefe se enoja por las equivocaciones de los empleados y reprende a los oficinistas por los errores cometidos.

-Los oficinitas se justifican atribuyendo laculpa a los buques.

-Manuel y el resto de los empleados se dan cuenta del tiempo que han perdido encerrados en la oficina trabajando.

-El jefe se enoja por la charla que mantienen los empleados.

-Manuel recuerda como era el trabajo que desarrollaba en el sótano.

-Los oficinistas escuchan las historias que cuenta la ordenanza Cipriano. Sobre sus viajes y acerca de la isla que conoció-Los oficinistas se niegan a creer en las historias y viajes realizados por el mulato.

-Los oficinistas se ven influenciados por las historias de Cipriano y son trasladados a un mundo ideal

-El clímax de la obra se produce cuando Manuel decide terminar con su monótona vida y confiesa que fue quien llevo chismes al jefe durante 20 años.

-Manuel decide ir a la isla desierta. María y otroempleado también

-A partir de la confesión de Manuel el resto de los empleados deciden cambiar su estilo de vida. Danzaron ruidosamente por todo el lugar cuando el mulato tomó la tapa de la máquina de escribir y comienza a batir el “tam tam” ancestral

-El director y el jefe descubren las transformaciones de sus empleados, quienes finalmente son despedidos y el director ordena poner vidriosnegros en las ventanas.



Personajes

La obra plantea dos grandes grupos humanos. Por un lado están los que tienen el poder (director y jefe) y por el otro los subordinados a ese poder (empleados)

Entre los empleados existen dos grupos: Por un lado los oficinistas que trabajan frente a las máquinas (Manuel, María y el resto) y por el otro el ordenanza mulato (Cipriano), este últimoconoce un modo de vivir diferente al que los demás no están acostumbrados



Profundización del análisis:

La relación que poseen los nombres de los tres personajes que se mencionan en la obra es: Manuel proviene de Emanuel que significa “el elegido”, y en la obra cumple la función de ser quien da el primer paso para revelarse contra el sistema laboral en que se encuentra inserto junto a suscompañeros.

María significa “la elegida” y en la obra al igual que Manuel tiene la función de dar el gran paso hacia la liberación y el cambio.

Cipriano significa originario de Chipre donde nación afrodita, la diosa de la belleza y el amor, lo cual otorga al nombre del mulato todo un misterio entorno al saber de dónde provenía todo ese conocimiento de los lugares que detallaba.

La obra sedesarrolla en torno a los oficinistas que se rebelan contra el sistema laboral, el cual los ha absorbido por completo. En este grupo de empleados Cipriano es el menos denominado por los hábitos rutinarios y representa la fuerza que impulsa la rebeldía de sus compañeros contra ese sistema que imponen las normas y las leyes.

Manuel es el que desencadena el conflicto de la obra siendo el primero queexpone la imposibilidad de trabajar y reflexiona sobre los años perdidos y encerrados en la oficina.

Los oficinistas se permiten soñar en un mundo mejor y sobre ellos se desata el castigo.

Los empleados simbolizan a todos los administrativos del mundo que trabajan en relación de dependencia y en tareas rutinarias.

Dentro del grupo de los jefes (jefe y director) se ve representado en lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ficha de analisis literario del drama ollantay
  • Análisis Del Drama
  • Analisis el drama del desencantado
  • Analisis del drama ollantay
  • Que Es El Drama
  • Drama
  • Drama
  • dram

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS