Analisis Del Economico Del Derecho

Páginas: 21 (5152 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
CESAR SAN MARTIN CASTRO
La función jurisdiccional es una manifestación especializada, irrenunciable y exclusiva del estado es de derecho público, son en tal virtud imperativas y obligatorias en su cumplimiento y no pueden derogarse, modificarse o suspenderse por un acuerdo entre las partes que intervienen en un proceso.
La situación conflictiva entre cualquier ciudadano y el Estado, que resultade la sospecha comisión de un delito, exige una regulación jurídica mediante el derecho procesal penal la cual a de ser escrupulosa, en donde se limitará los poderes del Estado dándole real dimensión a los derechos y obligaciones del sospechoso del hecho, pero también de otros participantes en el proceso como son: los agraviados, testigos, peritos puesto que éstas últimas personas se encuentransujetas al poder del Estado. Esto lejos de ser meras formulaciones teóricas o doctrinarias, constituyen criterios de orden jurídicos-políticos pues sustentan y orientan el proceso penal en el marco de una política global de Estado, a fin de que en el proceso se garantice los derechos del imputado, en un plano de igualdad jurídica y de respeto a su dignidad de persona humana.
Los principios poseentambién una importancia política, ya que por definición constituyen los fundamentos y criterios orientadores indispensables para la constitución del ordenamiento jurídico que nos interesa. Sucede lo mismo con los jueces que están en la obligación de anteponerlos a la ley ordinaria al momento de apreciar los casos concretos, sólo así podrán alcanzar: "magistraturas democráticas de derecho"PRINCIPIOS DEL TÍTULO PRELIMINAR
DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL
ARTICULO I - "Potestad Jurisdiccional".- La justicia penal se administra a nombre de la Nación por los Órganos Jurisdiccionales competentes y en instancia plural. Los Jueces Penales son independientes en el ejercicio de su función jurisdiccional y sólo están sometidos a la Constitución y a la Ley. Deben garantizar la igualdad procesal.
Quien juzguedebe ser un juez o un órgano con potestad jurisdiccional, con lo cual se garantiza que nadie sea enjuiciado comisión o delegación.
La independencia del Poder Judicial es más propiamente, una libertad y una garantía para la producción de resoluciones justas, arregladas a derecho. La lucha por el estado de derecho, por la independencia del juez, por la división de poderes, ha sido al mismo tiempouna lucha por el Juez legal y natural. El ejercicio de esa libertad depende, en última instancia, de la conciencia del Juez. De nada vale que se conceda independencia a los jueces si renuncia a ella para obtener una mejor posición en su carrera o para establecer relaciones políticas. Para garantizar la independencia judicial en el proceso se han establecido las figuras de la inhibición y larecusación.

ARTICULO II – "Gratuidad Judicial”.- La justicia penal es gratuita. Se imparte con sujeción a las garantías del debido proceso, sin retardo bajo responsabilidad.
Se reconoce el derecho a una justicia penal gratuita y la defensa de oficio para los imputados insolventes. Sabemos cuán numerosos son los casos de hombres y mujeres en situación de pobreza, y especialmente de pobreza extrema, y quemuchas veces se ven involucrados en procesos penales en razón precisamente de sus carencias, y que por éstas no pueden contar sino con abogados de oficio, cuya participación se limita, en gran cantidad de casos, a firmar las actas de las diligencias sin haber tomado parte en ellas. Más aún, no suelen presentar peticiones, contradicciones ni impugnaciones. Todo lo cual pone en evidencia lavigencia de una justicia clasista, en la que los que disponen de recursos para pagar una adecuada defensa, no corren la misma suerte que aquellos que los tienen. Situación que atenta no solamente contra el principio de defensa, sino también contra el de igualdad de partes.
ARTICULO III – "Inocencia Presunta”.- A todo procesado se le considera inocente. Sólo mediante proceso legalmente realizado y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis económico del derecho
  • Analisis economico del derecho de la propiedad
  • Analisis Economico Del Derecho
  • analisis economico de derecho
  • Analisis Economico Del Derecho
  • Análisis económico del derecho
  • Analisis Economico Del Derecho
  • ANÁLISIS ECONÓMICO DEL DERECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS