Analisis del entorno ajeper

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5267 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: ANÁLSIS DEL ENTORNO
EMPRESA: AJEGROUP

Noviembre, 2009

INTRODUCCIÓN

Las grandes empresas empezaron siendo una simple idea de negocio, que poco a poco, con el esfuerzo, dedicación y una clara visión, han logrado convertirse en las corporaciones que son hoy en día. En el Perú se pueden encontrar varios casos de éxito y todo se debe al análisis adecuado de la situación que rodea a laempresa y de esta misma. El objetivo de este trabajo es realizar el análisis de un empresa que se encuentre en un sector del mercado en crecimiento para comprender, evaluar y mejorar sus estrategias.

Es por ello, que para el presente trabajo, hemos elegido la empresa AJEGROUP bajo el sector de aguas embotelladas. En primer lugar, se hará un análisis del ambiente externo e interno, con susdebidas matrices de diagnóstico. Así mismo, se desarrollará la cadena de valor de la empresa para conocer más a fondo cuáles son las actividades que generan valor para esta empresa. Por último, plantearemos las estrategias más adecuadas para la empresa, así como los objetivos del plan de marketing.
BREVE DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

A fines de la década de los '80, la crisis en Perú era aún másintensa: los alimentos escaseaban, los grupos insurrectos, como Sendero Luminoso, azotaban los poblados de la sierra, la inseguridad era agobiante y los enfrentamientos armados aumentaban cada vez más. De hecho, estos guerrilleros invadieron la finca de los Añaños y, en consecuencia, la familia completa tuvo que mudarse a la ciudad más cercana, Ayacucho. Sin hacienda, sin empleo, sin comida, sindinero ni seguridad para su familia. Eduardo y sus dos hijos mayores optan por explorar otros negocios distintos al agrícola y se dan cuenta de que el caos económico y los conflictos violentos generalizados impedían la distribución de bebidas gaseosas en Ayacucho.
El bombillo se les prendió. Como uno de los hijos había estudiado ingeniería química, decidieron, con el poco dinero que les quedaba,comprar una casa con un patio grande para fabricar cola casera, la cual sería distribuida en las poblaciones contiguas. Toda la familia trabajó para ello, desde los hermanos pequeños que estaban en el colegio, los grandes que ya salían de la universidad, los primos, la mamá, el papá. Poco a poco el capital fue creciendo y solicitaron un crédito bancario, el cual les fue concedido. Con ese dinero, enjunio de 1988, abrieron una pequeña planta procesadora de refrescos en Ayacucho. Es en este momento cuando, oficialmente, nace Ajegroup (nombre que viene de: Grupo de los Añaños-Jerí).
Consolidando su marca, se trasladaron poco a poco a otras zonas aledañas a Ayacucho, siempre con la visión de ofrecer un refresco a un precio al alcance de la gran mayoría de la población, para quienes tomar unrefresco era un lujo. Los Añaños cambiaron esta manera de pensar y brindaron en sus productos mejores precios y mayor cantidad.
En el año de 1991 se abrió una planta en Huancayo, en 1993 a Bagua y después al Norte del país. La siguiente planta se creó en Sullana, en 1994 y el negocio siguió creciendo.
Así, en 1997 se inagura la planta en Huanchipa y, de esta forma, sse empieza a producir y acomercializar en Lima. A finales de los 90 se inició el proceso de internacionalización y se creo una plnata en Venezuela. En el año 2000 se creo la planta en Ecuador y en marzo del 2002 nace AJEMEX (México). En agosto del 2004 se crea AJECEN y en el 2005 se crea AJEMAYA en Guatemala. Finalmente en el 2006 se lanza al mercado Tailandés-

OBJETIVOS GENERALES

Para el siguiente análisis seplantearon los siguientes objetivos que la empresa se ha trazado en un largo plazo a fin de llegar a implementar estrategias que las hagan posibles, a través de un control de políticas empresariales.

• Aumentar el volumen de ventas.

• Extender la cuota de mercado mundial.

• Aumentar al máximo los flujos de dinero a largo plazo.

• Desarrollar y generar el crecimiento de la...
tracking img