Analisis del entorno de heladeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año de la Consolidación Económica y Social del Perú”
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
Ciencias Administrativas

CURSO: Entrenamiento Empresarial II

PROFESOR: Lic. MBA Johany Abad

CICLO: VIII

INTEGRANTES:
Farfán Agurto Karol Stephanie.
Gonzáles Rentería Erickson.
Inga AdanaqueNancy

PIURA-PERÚ

CAPITULO II
Análisis del Entorno: HELADERÍA

2.1 Macroentorno.
2.1.1 El entorno económico
En él se analiza la evolución de las principales magnitudes macroeconómicas, como son renta nacional, tipo de interés, inflación, desempleo, tipo de cambio, balance de pagos y carga fiscal.
a) Renta y riqueza Nacional
Las Reservas Internacionales Netas (RIN) de Perú hastael 2010 totalizaron US$ 31.260 millones, lo que significó una cifra superior en US$ 72 millones al cierre del 2009, y equivalente a catorce meses de importaciones, informó el Banco Central de Reserva (BCR), además de representar 4,8 veces la emisión primaria y 1,6 veces la deuda pública externa.

b) El PIB.
Es la variable que nos permite medir el crecimiento de una economía durante unperiodo determinado, ya que es el valor total de bienes y servicios producido por dicha economía en el periodo.

El PBI en la región Piura ha tenido un crecimiento progresivo desde el 2001 llegando al 2008 con un crecimiento de 6979464 nuevos soles en la región de Piura esto es beneficioso para nuestra heladería porque quiere decir que nuestra economía esta en expansión.
c) El nivel dedesempleo.
No sólo es una variable económica a seguir, sino que además según sean sus cifras y su evolución se puede convertir en un problema social y económico. En definitiva, el desempleo afecta directamente al consumo evolucionando ambos de forma inversa, y a la vez a la disponibilidad de mano de obra.

En Piura vemos que en el ultimo censo nacional hay mayor No PEA que PEA si esto se mantieneasí perjudicaría a nuestra heladería porque si hay mas desempleo la gente no acudiría a nuestro negocio por que no tendría dinero para gastar en actividades suntuarias pero beneficiaria en términos de mano de obra porque va a ver una gran demanda de trabajadores que querrán incursionar en nuestro negocio.

d) Inflación

Perú es la economía con menor inflación en el presente año 2010 y en elpróximo; además de proyectarse como uno de los líderes en el crecimiento económico de la región de América Latina.

La inflación en el Perú se ubica en 2,3 porciento a fines de este año, ubicándose dentro del rango meta establecido por el Banco Central de Reserva. Asimismo, se prevé una inflación de 2,7por ciento para 2011.

Esto es alentador para seguir con nuestro negocio porque ha menorinflación los precios de nuestra materia primas como frutas y los de los servicios básicos como agua luz desagües se mantendrán.

“En conclusión el entorno económico nos arroja un balance positivo para nuestro negocio ya que Perú tendría la segunda tasa de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) más alta de la región para 2010 y 2011. Se espera una expansión de la economía de 5,0 por cientopara 2010 y de 5,1 por ciento para 2011 que permitiría el desarrollo de nuestra heladería.”

2.1.2 Entorno Demográfico
Número de habitantes de la Región Piura.

En el cuadro vemos que Piura tiene 1725488 habitantes con un crecimiento del 1.3% sobre el año 2005 esto es muy bueno para nuestro negocio porque hay un mayor numero de consumidores que estarán prestos a conocer los servicios quebrindara este.
2.1.3 Entorno tecnológico (nuevas tecnologías)
Si nuestra empresa como productora de helados mejoraría en la tecnología de sus procesos se logrará una ventaja competitiva sobre los otros productores. Esa tecnología puede verse reflejado en todo el canal de suministro, desde su elaboración hasta la distribución y la venta por ejemplo mantener el sabor casero de nuestros helados,...
tracking img