analisis del Entorno Economico Politico y social

Páginas: 185 (46082 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015
 ENTORNO ECONOMICO, POLITICO Y SOCIAL

UNIDAD 1. Estructura Social, Instituciones y Actores Sociales
Formación histórica del Estado nacional

EL ESTADO NACIONAL ES UNA SOCIEDAD HOMOGENEIZADA POR UN PROCESO DE CONTINUIDAD SOCIAL Y DE ARTICULACION ECONOMICA QUE TIENE ORIGEN EN EL CAPITALISMO, DANDO LUGAR A LAS CLASES SOCIALES.
CARACTERISTICAS DE UN ESTADO CAPITALISTA
Articulación económica. Seda en base a la industria. René Zavaleta dice que esta articulación solo es parcial, ya que el estado no siempre puede tener dominio sobre todo el territorio.
Homogeneización. El estado ya no es estamental, se da con descampezinización, esto es el campesino tiene poder de consumo.
Subsunción real o articulación económica. Es la incorporación de la ciencia y de la máquina (tecnología) a laproducción, en la que no se conoce al productor, sino que la producción se socializa.
Mercado. Hay Estado nacional si la producción es para el mercado, no para el consumo nacional, como sucede en las sociedades precapitalistas, ejemplo Bolivia.
INSTITUCIONES Y ACTORES SOCIALES.
Actores sociales.- se hace referencia a grupos, organizaciones o instituciones que interactúan en la sociedad y que, por iniciativapropia, lanzan acciones y propuestas que tienen incidencia social. Estos actores pueden ser: organizaciones sociales de base, sindicatos, movimientos, partidos políticos, iglesias, gremios, instituciones de gobierno, agencias de cooperación internacional, organismos multilaterales, entre otras.
Instituciones.- Organizaciones no lucrativas, organizaciones sociales, Organizaciones noGubernamentales que prestan servicios sin fines lucrativos. Actúan en nombre de un bien común o público, no para fines particulares. Pueden participar en actividades que le rindan utilidades, pero estos ingresos se reinvierten en la organización, no se distribuyen entre los socios.
Los actores sociales y los operadores políticos pueden encontrarse congruentemente en la resolución del dilema democrático a travésde las siguientes propuestas; pero antes, permítaseme unas cavilaciones adicionales.
La conflictividad en el sistema político de algunas naciones y particularmente en su democracia no es tan sólo entre el Estado y la Sociedad, como históricamente lo hemos concebido, es también la del ciudadano y su sociedad, es decir, sus propios conflictos. Por ahora, parece ser que el Gobierno Nacional es quienha asumido el papel de operador-representante de un importante sector de la ciudadanía; es decir, entre ciudadanos y de estos con la sociedad. Lentamente seguiremos observando y percatándonos de esa conflictividad ciudadana y social, sin que desaparezca por ello la del ciudadano y el Estado.
La política en algunos Estados se ha despartidizado, es decir, desideologizado y desestructurado de losviejos actores sociales, fundamentalmente; pero, no por eso, a dejado de operacionalizar sus problemas políticos y seguir a los superados actores sociales. Lo novedoso es que los actores sociales tradicionales ya no poseen tanto peso específico en la sociedad, como lo tuvieron ayer, juridificados o no. Hoy la política se esta ennobleciendo con la participación y protagonismo de los ciudadanos, peroaun permanecen los viejos actores sociales con nuevas capacidades operacionales que difunden en el entramado cultural de la política como novedoso, pero que en el fondo persiguen lo mismo.
La mujer , por ejemplo, como entidad ciudadana y política es un nuevo protagonista social que está contribuyendo a mejorar el comportamiento político del hábitat de la civilidad pacífica de los conflictos, nosólo por extensión de su propia mentalidad, sino como cultura de relevo entre los actores tradicionales. Parecemos más beligerantes, y también radicales, en nuestra participación, llegando incluso al hiperprotagonismo cotidiano, pero más pacíficos y civilistas.
El apego a la democracia y a sus instituciones de participación y alternancia en el poder debe indiscutible e irrenunciable. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entorno Economico Politico Y Social
  • Analisis Politico, Economico y Social
  • Entorno social, económico y político de México
  • Entorno social, económico y político de México
  • Entorno Social, Economico y Politico de Mexico
  • ANALISIS DEL ENTORNO POLITICO ECONOMICO DE MEXICO
  • Análisis Económico, Político Y Social De México
  • Analisis Politico, Social, Economico Y Tecnologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS