Analisis del entorno especifico: las 5 fuerzas competitvas de michael porter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: El Entorno Especifico.
21/11/2010 1

¿Qué es el Entorno Especifico?
• Es aquella parte del entorno que es relevante para lograr las metas y objetivos de la empresa, consiste en componentes críticos que pueden influir positivamente o negativamente en su eficacia, este es único para cada empresa y cambia de acuerdo a las condiciones. • 1. 2. 3. 4. 5. Este incluye: El análisis de lasfuerzas competitivas, El sistema de valor del sector, El análisis del competidor, Los grupos estratégicos, los procesos evolutivos El ciclo de vida del producto.
21/11/2010 2

Análisis del Entorno Especifico: «Las Fuerzas Competitivas»
• Las Fuerzas Competitivas son: los nuevos competidores, el poder de negociación de los compradores y proveedores, la existencia de sustitutos y la intensidad dela rivalidad, nos advierte sobre la posición en que nos encontramos, nos revela la fortaleza y debilidades, para configurar una estrategia eficaz y de esa forma posicionar a la empresa en el sector. • Las 5 fuerzas definen la estructura del sector que es producto de la actuación de las fuerzas. Nos permite el diseño de una estrategia que nos ubique de forma ventajosa en el sector.
21/11/2010 3 ¿Qué es la competitividad?
 Se define como la capacidad de generar la mayor satisfacción a los consumidores mientras se produce al menor costo posible y se vende a un precio rentable.  Es la capacidad de penetrar un mercado para posteriormente mantenerse y crecer dentro del mismo.
 Es la capacidad que posee una empresa de producir, mientras supera continuamente las dificultades de suentorno, el cual posee:  creciente complejidad por la rivalidad y  pérdidas de rentabilidad.
21/11/2010 4

«Las Fuerzas Competitivas»
 ¿Qué son las Cinco Fuerzas del modelo de Porter? • Las Cinco Fuerzas del modelo de Porter es una herramienta debeladora de la estrategia de una Unidad de Negocio utilizada para hacer un análisis de la interactividad (valor) de una estructura de la industria. • Elanálisis de las fuerzas competitivas se logra por la identificación de 5 fuerzas competitivas fundamentales:

21/11/2010

5

«Las Fuerzas Competitivas»
1. Ingreso de competidores. Cuán fácil o difícil es que ingresen a la industria nuevos competidores o bien para mi empresa el tratar de entrar a competir, a pesar de las barreras de entrada existentes. Una estrategia no tiene sentido si no,considera a los futuros participantes. 2. Amenaza de sustitutos. Cuán fácilmente se puede sustituir un producto o un servicio, especialmente cuando éste es más barato. 3. Poder de negociación de los compradores. Cuán fuerte es la posición de los compradores. ¿Pueden asociarse para pedir juntos grandes volúmenes?.
21/11/2010 6

«Las Fuerzas Competitivas»
4. Poder de negociación de losproveedores. Cuán fuerte es la posición de los vendedores. ¿Existen muchos proveedores potenciales o solamente hay pocos proveedores potenciales, o es un monopolio? 5. Rivalidad entre los jugadores existentes. ¿Existe una competencia interna fuerte entre los jugadores existentes? Hay un jugador muy dominante o son todos de igual fuerza y tamaño. • A veces, se agrega una sexta fuerza competitiva: 6. ElGobierno.
21/11/2010 7

«Las Fuerzas Competitivas»
• El modelo de las fuerzas competitivas de Porter es probablemente una de las herramientas más de uso frecuente de la estrategia de negocio. • Este modelo es particularmente fuerte en la interiorización del pensamiento estratégico.

21/11/2010

8

«Las Fuerzas Competitivas»
 La amenaza de nuevos competidores depende de:  Economías deescala.  Requisitos de capital/de inversión.  Los costos en que incurre el cliente para poder cambiar de proveedor.  Acceso a los canales de distribución de la industria.  Acceso a tecnología.  Lealtad a la marca. ¿Son los clientes leales?  La probable reacción de los jugadores existentes en la industria.  Regulaciones del gobierno. ¿Los nuevos participantes pueden conseguir subsidios?...
tracking img