ANALISIS DEL ENTORNO EXTERNO DE EMPRESAS HACIENDO USO DE LAS HERRAMIENTAS MATRIZ EFE, ANALISIS PEST Y MATRIZ DE PERFIL COMPETITIVO



RESUMEN
El presente trabajo pretende analizar la metodología del direccionamiento estratégico con casos prácticos con el fin de conocer y manejar el análisis externo e interno de empresas tipo.A través del direccionamiento estratégico se buscará definir un nuevo horizonte para la organización teniendo en cuenta sus capacidades y limitaciones internas, sin perder de vista el entornocambiante y complejo nacional y mundial.





















INTRODUCCIÓN
Por medio de este trabajo se conocerá la importancia que tiene el análisis del entorno externo e interno deuna empresa así como la importancia de la administración estratégica haciendo uso de los análisis EFE, PEST, MPC para la toma de decisiones estratégicas y poder conocer el entorno en que sedesenvuelven las empresas.
La matriz EFE de evaluación de los factores externos permite a los estrategas evaluar la información económica, social, cultural, demográfica, ambiental, política, jurídica,tecnológica y competitiva.
El modelo PEST nos ofrece un esquema ordenado para analizar los factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos que afectan a las empresas.
Este análisis se vuelve muchomás útil y relevante para los negocios que tiene una propuesta compleja para el funcionamiento de las actividades comerciales.
La Matriz MPC es una herramienta analítica que identifica a loscompetidores más importantes de una empresa e informa sobre sus fortalezas y debilidades particulares. Los resultados de ellas dependen en parte de juicios subjetivos en la selección de factores, en laasignación de ponderaciones y en la determinación de clasificaciones, por ello debe usarse en forma cautelosa como ayuda en el proceso de la toma de decisiones.
Estas herramientas nos ayudan a tener en cuentaque influencias del entorno han sido especialmente importantes en el pasado y a saber hasta qué punto ocurren cambios que las pueden hacer más o menos significativas en el futuro.
Estos análisis...