Analisis del entorno generico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL ENTORNO GENERICO
TENDENCIAS SOCIOCULTURALES
El panorama social presenta tres tendencias: Autosuficiencia, satisfacción e integración. Con respecto a la autosuficiencia, “los usuarios se sienten cada vez más cómodos con las fuentes de información y contenido basadas en la red. El consumidor de información se maneja con total autonomía”. La independencia es el sello de nuestra actualsociedad, lo que implica que tenemos que contar al individuo como lo que es, una unidad autónoma que plantea unas necesidades unitarias,frente a lo que con anterioridad se producía, donde el individuo estaba más sujeto a un determinado núcleo de intereses comunes.
En cuanto a la tendencia de satisfacción, se plantea lo que este tipo de sociedad demanda, una complacencia de sus necesidades perode carácter inmediato. En algunos casos no se valora tanto la calidad sino como la rapidez. Por eso actualmente el tiempo tiene un matiz diferente al de épocas pasadas.
Por último hay una tendencia hacia la integración en donde “la división tradicional entre el tiempo destinado al trabajo académico, al ocio y a la actividad laboral se está fusionando en un mundo integrado”. Por lo que hay queentender esta nueva sociedad a la que estamos evolucionando como un elemento de unión de áreas que anteriormente tenían sus límites muy bien definidos. Por tanto, la idea de heterogeneidad que impregnaba nuestra sociedad en cuanto a división de actividades y/o formas de actuación y consumo de dichas actividades, se está desvaneciendo hacia una homogeneidad cada vez más patente.
Podemos analizar losfactores que están presentes en estas tendencias, o que las confieren, en tres núcleos definidos, pero que a su vez se fusionan entre sí, influyéndose unos en los otros. Un núcleo de datos, fácilmente medibles a través de estadísticas. Un grupo de tendencias con denominado común que es el individuo, y los factores que como elemento individual afectan a nuestra institución. Y por último el influjode lo genérico, que refleja como un grupo de individuos con unas necesidades y estructura común, crean unos factores que influyen en las bibliotecas y en el núcleo urbano en que la Biblioteca Nacional se encuentra.

DATOS
Demografía: La tendencia actual de un envejecimiento de la población, con una edad de mortalidad más elevada cada vez, y con una edad de jubilación en muchos casos mástemprana, hace que la edad de los consumidores culturales sea más elevada, y que dispongan de más tiempo libre. Esto favorece a la actividad desempeñada por la Biblioteca.
Factores étnicos: La multiculturalidad que existe actualmente en nuestra sociedad imprime un carácter más abierto, no solo al entorno exterior que afecta a nuestra institución, sino que también de carácter interno se ve influida poreste hecho.
Factores religiosos El factor religioso no es determinante en el desarrollo de las instituciones que se encuentran en la misma zona que la Biblioteca, pero quizá porque la tradición católica es asimilada como un factor no visible en la evolución de la zona. Pero la mentalidad religiosa afecta en la disposición del entorno, en la gestión, etc… Quizá con la multiculturalidad que estamosviviendo, nos veamos más afectados por los términos religiosos en un tiempo no muy lejano.
Acceso a la adquisición: La facilidad de comunicación que existe en la zona es muy grande. Al localizarse en el centro de Madrid, las vías de acceso son muchas, ya sea en transporte privado o en transporte público, paradas de autobús, de metro…
La Onda Verde: Socialmente estamos concienciándonos más en elhecho de una actuación más ecológica, por ello a las instituciones bibliotecarias el influjo de esta tendencia es muy importante. Por el uso de papel, y los tratamientos no solo para su creación, sino también para su conservación están cada vez en mayor medida, desarrollándose para que sean lo más respetuosos con el medio ambiente. El uso de tecnologías de almacenamiento de la documentación es...
tracking img