Analisis del entorno grupo leche pascual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA OFERTA Y COMPETENCIA
DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA DEMANDA.

El Grupo Leche Pascual, a la hora de evaluar la competencia la analiza desde el punto de vista de la oferta y de la demanda.
·Desde punto de vista de la oferta:
La empresa tiene que considerar aquellas empresas que ofrecen productos similares o sustitutivos. En este caso las competidorasserían: leche asturiana, Puleva y marcas blancas (Hacendado, Carrefour…)
·Desde el punto de vista de la demanda:
La empresa tiene que considerar aquellas empresas que satisfacen una misma necesidad. En este caso, las competidoras serían empresas de productos lácteos que ofrecen queso, danones, nata…
Por ejemplo ante la necesidad de tomar calcio los clientes pueden optar por comprar: leche,quesos, yogures…
Las empresas que venden estos productos serian competidoras desde el punto de vista de la demanda de pascual. (García Baquero, El Caserío, El Ventero, Danone, Nestlé…)

ANALIZA CUALES SON SUS FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE SUS COMPETIDORES.

Grupo Leche Pascual deberá analizar a sus competidores, quienes son, donde están, que tamaño tienen y cuál es la participación en el mercadoo volumen total de ventas. Evaluar las fortalezas y debilidades de la competencia y de sus tipos de leche. Debe analizarse esa competencia a la luz de aspectos como volúmenes, calidad de leche y comportamiento de éste así como sus precios y garantías.
Igualmente importante es la evaluación de las capacidades técnicas, financieras, de mercado y tendencias en la participación de ellas en elmercado total.
Conocer las estrategias de diferenciación, las barreras de protección y las estrategias de mercado de la competencia son elementos que le permitirán a Grupo Leche Pascual definir las propias estrategias de competitividad y mercado para capturar la participación de mercado.
En el Grupo Leche Pascual, las empresas que forman parte de su competencia son todas aquellas empresas queelaboran y venden lácteos para la misma clientela de su mercado.
La competencia es necesaria investigarla y analizarla, para ello debe reunir información sobre muestra representativa de ella, sobre la competencia es necesario investigar.

A continuación cuáles son los pasos necesarios para realizar el análisis de la competencia:
▪En primer lugar la empresa debe determinar cuál es la necesidad delanálisis de sus competidores, que en su caso serian empresas que venden leche en la misma zona geográfica y a los mismo clientes. Grupo Pascual quiere analizar sus competidores para conocer sus puntos débiles, y así, poder sacar provecho de ellos. Por ejemplo, Central Lechera Asturiana, tiene como punto débil que no elabora leche dirigida a niños con problemas de huesos, por ello Grupo Pascualestá realizando un estudio para poder lanzar al mercado ese tipo de leche y de esta manera captar nuevos clientes.
▪En segundo lugar, Grupo Leche Pascual tiene que recoger información sobre la competencia, basándose en su objetivo de estudio, determinando cuál será la información que necesita recolectar de su competencia, por ejemplo, si nuestro objetivo es conocer los puntos débiles de CentralLechera Asturiana, la información que podría recolectar podría ser la referente a sus procesos, su logística, su capacidad de fabricación, su capacidad de abastecimiento, etc.
▪Por último, en base al análisis y a las conclusiones que ha llegado, Grupo Pascual pasará a tomar decisiones y a diseñar estrategias, por ejemplo, si ha descubierto que uno de los puntos fuertes de la competencia CentralLechera Asturiana son sus bajos precios, Pascual intentará sacar nuevos productos para consumidores con menor poder adquisitivo y así bloquear y ganar cuota de mercado.

DETERMINA DE QUÉ TIPO DE EMPRESA SE TRATA, ARGUMENTANDO TU RESPUESTA. ASÍ COMO TAMBIÉN COMENTA QUE ACCIONES SON LAS QUE DESARROLLA.

Con la entrada de la marca blanca en el mercado de la alimentación en el estrato de los lácteos...
tracking img