Analisis del entorno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL ENTORNO

Resulta difícil entender el entorno. En primer lugar, porque abarca muchos factores, segundo porque se refiere a la incertidumbre y en tercer lugar porque los directivos tienden a simplificar los problemas.
Una de las tareas del estratega consiste en encontrar la manera de romper, tanto él como sus compañeros, las tendencias a la sobre simplificación sin dificultar larealización de un análisis útil y práctico.

Etapas del análisis del entorno

Primera etapa: definir la naturaleza del entorno de la organización. ¿Se trata de un entorno estático o muestra signos de cambio? ¿En que sentido? ¿Es simple o es complejo? Esto permite decidir en que se debe centrar el resto del análisis.
Segunda etapa: Consiste en una auditoria de los factores del entorno. Aquí elobjetivo es identificar cuales son los principales factores de influencia del entorno sobre los rendimientos o el desarrollo de la organización, como afectan a la organización los factores políticos, echón mocos, sociales y tecnológicos. Cada vez resulta más útil relacionar estos factores con la tendencia a la globalización.
Tercera etapa: El análisis de las cinco fuerzas pretende identificar losfactores clave que operan en el entorno competitivo y porque son importantes.
Cuarta etapa: La posición competitiva de la organización indica cual es la posición en relación a las demás organizaciones que compiten en los mismos recursos y clientes.
El objetivo de estos análisis es permitir comprender las oportunidades y amenazas y lograr una posición estratégica.
(VER CUADRO 3.1 ETAPAS DELANALISIS DEL ENTORNO PAG. 89)

Comprensión de la naturaleza del entorno

La incertidumbre del entorno aumenta cuanto mas dinámicas y complejas son las condiciones del mismo.
• En condiciones simples/estáticas es fácil comprender el entorno, ya que no producen cambios significativos.
• En condiciones dinámicas tendrán que hacer predicciones coherentes sobre el futuro podrán emplearprocedimientos estructurados, como la planificación de escenarios, o crear organizaciones innovadoras capaces de aprender.
• Las organizaciones que se encuentran en situaciones complejas se hayan en un entorno difícil de comprender, condiciones de máxima incertidumbre.

Análisis PEST

Como punto de partida averiguar que factores de influencia del entorno han tenido especial relevancia enel pasado, así como saber que cambios se están produciendo que harán que algunos de estos factores sean más o menos importantes en el futuro para la organización y sus competidores.
Se denomina análisis PEST, puesto que se trata de identificar los factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos que influyen en el a organización.
(VER CUADRO 3.3 PAG.94 ANALISIS PEST)

¿Cuáles son losgeneradores claves de cambio? (del entorno)

Fuerzas que influirían sobre la estructura de una industria o un mercado, como por ejemplo, las fuerzas que están aumentando la globalización de algunos mercados

¿Cuáles son las consecuencias diferenciales de las principales influencias del entorno?

El análisis PEST también puede ayudar a examinar las consecuencias diferenciales de las influenciasexternas sobre las organizaciones.

El diamante de Porter

Sugiere que existen razones inherentes a cada país para explicar que unos sean más competitivos que otros, y que algunas industrias dentro de cada país, sean más competitivas que otras.
El país de origen de una organización desempeña un papel importante a la hora de determinar hasta que punto esta podrá obtener ventajas a escalaglobal. El país de origen tiene unos factores básicos, en los que se fundamentan las organizaciones para crecer y lograr dicha ventaja.
• Pueden existir condiciones de factores productivos, especificas que permiten explicar la base de la ventaja a escala nacional
• Las condiciones de demanda nacional, constituyen la base de las características de las ventajas de una organización.
•...
tracking img