Analisis del estatuto de una cooperativa (ley 79 de 1988) analisis del estatuto de una cooperativa (ley 79 de 1988) analisis del estatuto de una cooperativa (ley 79 de 1988)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL ESTATUTO DE UNA COOPERATIVA
(LEY 79 DE 1988)

Las cooperativas son entidades sin ánimo de lucro que tiene como finalidad satisfacer las necesidades de sus asociados a través de la prestación de bienes y servicios. La Constitución Política de Colombia en sus artículos 58 y 333 consagra que el Estado debe brindar protección y promover todas las formas asociativas y solidarias detrabajo que sean legalmente organizadas máxime cuando son generadoras de empleo.
“Las cooperativas se originan en un acuerdo libre e igualitario de personas que deciden constituir y mantener una empresa asociativa de Derecho Cooperativo”
Nuestra Ley 79 de 1988, por la cual se actualiza la Legislación Cooperativa, con un profundo concepto de Poder Asociativo, de autorregulación y en coherenciacon la democracia participativa y protagónica, remite a los estatutos el acuerdo básico de los asociados y los temas más profundos del acuerdo cooperativo como son las formas de organización y las normas del trabajo asociado, entre otros.
Según la ley 79 del 1988, a lo largo del contenido la norma en mención encontramos las bases principales para la existencia de una cooperativa, sudefinición, sus requisitos los cuales deben enmarcarse en cumplimiento de la constitución y la ley, sus características y demás generalidades indispensables para su funcionamiento.
Entonces es válido afirmar que esta Ley desarrolla básicamente tres grandes aspectos en una cooperativa. Tales son, 1. Su constitución, registro, su régimen interno, su régimen económico, el funcionamiento de los órganos decontrol y vigilancia, asociados etc. 2. Entidades de integración, instituciones auxiliares, que conforman el sector cooperativo como una manera de organización económica, y 3. La relación de las cooperativas con el estado, en materia de acciones de inspección y vigilancia a lo igual que el régimen de sanciones aplicables a dichas entidades y a los integrantes que tienen su labor de inspección yvigilancia.
Dentro de estos aspectos encargados de regular por medio de la Ley 79 nos centraremos en el primero, básicamente en su régimen interno. Al hablar de un régimen interno, hacemos referencia a los estatutos propios de las cooperativas. Los cuales son un requisito preestablecido para que funcionen como las instituciones que son. Este mandato legal lo encontramos consagrado en el artículo19 de la Ley en mención.
Es por ello que el estatuto es la expresión formal primaria y principal de ese acuerdo cooperativo libre e igualitario en el cual los asociados establecemos para qué queremos constituir una cooperativa y las normas internas que deben regirla. Por eso no tiene sentido un “acuerdo copiado”, no tiene sentido tomar el acuerdo de otros y calcarlo en nuestra organización.El estatuto de una cooperativa debe ser el resultado del proceso de análisis que haga cada grupo de asociados en armonía con la Ley, sobre lo que quieren ser y hacer, partiendo de su experiencia, cultura y procesos desarrollados.

Por eso, el método de rellenar un formulario “modelo de estatuto” sin un proceso previo de reflexión, podría ocasionar que ese instrumento fuese algo lejano alos asociados, con el que no estarían identificados y posiblemente contradictorio con los procesos organizativos que deseen los cooperativistas y con el acuerdo cooperativo real e inicial de los asociados, que es el que debe inspirar la redacción del estatuto.

Por esas razones, tenemos que tener una orientación más clara y conocer como está regulada las cooperativas para elaborar estatutosbusca por un lado que se cumplan con las disposiciones de la Ley y por el otro, que dichos estatutos sean construidos participativamente partiendo de las necesidades, aspiraciones y cultura de los asociado.

Debemos establecer en el estatuto lo que en nuestro acuerdo cooperativo significa el acuerdo inicial. Lo que no pensamos cambiar en el tiempo, aquello que nos motiva profundamente para...
tracking img