Analisis del estatuto docente hondureño

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
1. Aspectos Teológicos
Desglose Temático

Naturaleza
Artículos 1, 2, 3

Tiene como propósito dignificar el ejercicio del magisterio y sobre todo garantizar al docente un nivel de vida acorde a su profesión para así sobresalir en la educación y asegurarle a pueblo hondureño una educación de alta calidad en el futuro.
Definir la carrera del docente como el ingreso de un puesto regulado porella al ejercicio del magisterio como profesión de calidad, capacitados y desarrollados por ella, evaluados en la capacidad de cada docente correspondiente al régimen de atribuciones, estímulos y correctivos que cuando ya se jubilan ellos tienen derecho a su sueldo mensual.
Nos define que es docente quien es capaz de administrar, organizar, dirigir, imparten supervisan la educación propia y de losdemás así puede sustentarla como profesión del magisterio y representarla cada día mejor.

Fines
Articulo 4
Son 4 fines

 Son fines del estatuto del Docente Hondureño, en el cual nos regula la carrera docente para una mejor educación.
 Nos permite lograr la eficiencia hasta efecto determinado del sistema educativo, nos orienta a sobresalir en la realidad nacional, en la ciencia conocerla cultura propia y orientarla al desarrollo humano hondureño.
 Dignificar el ejercicio docente estimulando la superación, logrando un efecto determinado para poder obrar con ética representando todo un docente con mejoramiento socioeconómico y estableciendo incentivos para hacer más atractivo el ingreso y permanencia de la persona en la carrera.
 Garantiza a los docentes el disfrute de susderechos que se merece cada uno y también el docente debe asegurar el cumplimiento de los deberes correlativos

Objeto: el personal regulado por el estatuto.
De la Aplicación
Articulo 5,6

Del ingreso a la carrera docente
Articulo 7 y 8

Nos establece las regulaciones para las personas que optaran a ocupar cargos clasificados en el mismo, deben cumplir sus reglamentos al servicio de laeducación oficial, los docentes deben cumplir sus cargos ya sea semioficial o privado, este debe ser administrada por la secretaria de estado en el despacho legal-

 Las disposiciones del presente estatuto, no serán aplicables al personal siguiente:

1. Funcionarios de nombramiento discrecional del presidente de la republica y de la secretaria de estado;
2. El personal no docente que presteservicios técnicos especializados en el campo de la educación en virtud de un contrato.
3. El personal técnico administrativo y auxiliar que no reúna la condición del docente

Del ingreso a la carrera docente

Para ingresar a la carrera docente se requiere:
1. Ser hondureño por nacimiento
2. Estar en el goce de los derechos civiles;
3. Acreditar la identidad y los requisitos para ocupar unnuevo puesto conforme al presente estatuto y sus instrumentos operativos;
4. Estar afiliado a un colegio magisterial y solvente;
5. Estar inscrito en el escalafón de la carrera docente

Articulo 8
Nos explica unas de las ventajas que poseen los docentes centroamericanos y de otra nacionalidad, que podrán ingresar a la carrera docente, siempre que en su país de origen exista prioridad a losdocentes hondureños, quedando sujeto a lo prevenido a los artículos 34 y 168 y demás relacionados de la constitución de la republica, etc.

Conclusiones
Es un instrumento muy importante para todo docente en el cual le permite conocer sus derechos, deberes y requisitos que debe cumplir.

II Lenguaje educativo
Desglose temático
Morales
Artículo 9, 10
Obligaciones del personal regulado
1)Cumplir y hacer cumplir la constitución de la República, las leyes y reglamentos que rigen el sistema educativo nacional y otras leyes relacionados con los servicios.
2) Todo docente debe prestar con calidad y eficiencia los servicios educativos bajo su responsabilidad
3) Participar con su refuerzo e ingenio en el crecimiento, desarrollo, consolidación y prestigio del centro educativo donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del estatuto del docente hondureño
  • Estatuto Del Docente Hondureño
  • Analisis del estatuto del docente hondureño 2
  • Analisis escalafon versus estatuto del docente hondureño
  • Análisis Crítico Sobre El Estatuto Del Docente
  • estatuto del docente hondureño
  • Estatuto del docente hondureño
  • Estatuto del docente hondureño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS