Analisis del estudio epistemologico de la didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MEXICO

MATERIA: ELEMENTOS DIDACTICOS APLICADOS AL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

TEMA: ANALISIS DEL ESTUDIO EPISTEMOLOGICO DE LA DIDACTICA

UNIDAD: 1

MTRO. JORGE EMMANUEL AGUILAR GARCIA

MEXICO; 17 SEPTIEMBRE DE 2011.

ESTUDIOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA DIALÉCTICA
Concepto de ciencia: en la actualidad se cuenta con diversos conceptos deciencia los cuales son algunos complejos y otros de muy fácil comprensión, uno de estos conceptos es el del autor Kerlinger , para quien, la ciencia tiene dos dimensiones fundamentales: la estática, en donde la ciencia puede entenderse como un cuerpo organizado, coherente y sistemático de hechos y principios que explican o predicen fenómenos sobre una determinada parcela de realidad y endonde este cuerpo está integrado por un conjunto de teorías y donde las teorías son un instrumento con el cual se pueden explicar sistemáticamente y con fundamentos, un determinado tipo de hechos; y dinámica, en donde la ciencia es la actividad a través de la cual se llega a elaborar y constituir ese cuerpo organizado y coherente de conocimientos al igual que mediante esta perspectiva serecogen los procesos a través de los cuales una ciencia elabora las teorías que lo integran.
Como resultado de lo presentado por este autor se pude entender por ciencias que es un conjunto de teorías (perspectiva estática) y sus procesos correspondientes (perspectiva dinámica), que explican y/o los fenómenos y propios de una determinada parcela de la realidad.
La didáctica como teoríaspracticas de la enseñanza: de acuerdo con diversas definiciones se pude entender que dialéctica es la ciencia que estudia y elabora teorías sobre la enseñanza. Dentro de este tema nos encontramos con el autor Moore el cual ha propuesto un modelo de teorías de la educación, el diferencia dos tipos de teorías: las teorías explicativas. Las cuáles son las que explican los que ocurre en su campo desaber, y las teorías prácticas, las cuales tiene como objetivo actuar en la práctica por lo que es prescriptiva y normativa ya que señala el <<como actuar para>>.
La teoría didáctica de Moore tiene la siguiente estructura
1. P es deseable como objetivo
2. En determinadas circunstancias, Q es la mejor manera de conseguir P
3. luego, hágase cuanto implique Q
Ahora ladialéctica se presenta como una ciencia que estudia y elabora teorías practico-normativas sobre la enseñanza.
Contenido:
El objeto de estudio de la dialéctica es la enseñanza, Kopp señala que, según los autores, la dialéctica esta orienta a dos grandes directrices:
1. la dialéctica como teorías del contenido de la enseñanza
2. la dialéctica como teorías del método de enseñanza.
Enotras palabras se comprende como una ciencia del contendido y/o de los métodos de la enseñanza.
De donde encontramos a Otto el cual concuerda con la primera definición, el cual nos dice que la didáctica estudia los << contenidos informativos>>. Con las segunda definición nos encontramos con divisos autores que concuerdan con esta definición entre ellos tenemos a Titone paraquien la dialéctica es una <<metodología de la instrucción>>.
Kopp tras señalar lo incompleto de una dialéctica centrada en los contenidos o el método, indica los siguientes bloques como una visión superadora:
1. el contenido del docente
2. el niño en el proceso instructivo
3. la ayuda del maestro para el aprendizaje
4. la escuela como espacio vital
todo actodidáctico es comunicación de naturaleza relacionante entre discente y docente para la adquisición de unos contenidos adecuados, contenidos que:
a) por una parte giran en torno a tres núcleos básicos remotos
i. Qué aprender/ enseñar
ii. Cómo aprender/ enseñar
iii. Cuándo aprender/ enseñar
b) Son conductas que el alumno aprende y/o el profesor enseña, son las...
tracking img