Analisis del film mujeres al borde de un ataque de nervios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis
Mujeres al borde de un ataque de nervios.

Antes de comenzar nuestro análisis haremos una breve descripción de la mujer de los años 50', con el fin de apoyar nuestro análisis en un contexto histórico.

El fin de los conflictos bélicos mundiales supuso todo un reacomodamiento de la rutina en el hogar, el cual, entre otras cosas, empujó a las mujeres a salir de sus casas y comenzara forjar una cotidianidad más social, cimentada en las salidas y reuniones.
Tras la austeridad de la guerra, repuntó el consumo, impulsado por el optimismo económico. Las mujeres comenzaron a liberarse de sus hábitos hogareños e iniciaron actividades sociales que las obligaban a tener vestimentas apropiadas para usar fuera de las casas. Para esto la mujer necesitó lucirse glamorosa y femenina.Este nuevo estilo contrastó por completo con las formas austeras y simples de los años en guerra y fue tomado como un símbolo de esperanza y prosperidad en la postguerra.
Con los 50' volvió el esplendor. La moda vivió uno de los momentos más intensos del siglo.
Sin duda, uno de los grandes referentes de la década en cuanto a la moda fue el diseñador Christian Dior, quien impuso el llamado “NewLook”, con el clásico traje de falda y chaqueta al cuerpo. También Chanel marcó su regreso con las polleras angostas, su nuevo traje de chaqueta ribeteada y los bolsos con cadenas. Modelos propios de esta década fueron los vestidos hasta la rodilla, de hombros anchos y cinturas bien sujetadas, tipo “avispa”. La silueta ideal se volvió a forzar con una cintura muy estrecha, y con mucho volumen enhombros y en la falda, que se mantuvo por debajo de las rodillas. Comenzó el culto a la belleza.
La moda estuvo también influenciada por los artistas y personajes famosos del momento como Elvis Presley, Marlon Brando, Marilyn Monroe y Brigette Bardot.
Los peinados, también tuvieron su espacio en la época. Oscilaban entre las imitaciones al look Elizhabeth Taylor, más bien corto y algo onduladoy los arreglos recogidos y con flequillo, más usual en las adolescentes. Los sombreros y moños, característicos de los 40, fueron perdiendo protagonismo.

Análisis de la imagen desde la perspectiva de la connotación y la teoría del signo.

Antes de comenzar con el análisis de los planos elegidos, definiremos los conceptos: índice, ícono y símbolo, según Peirce; y connotación, según Barthes.ÍCONO: es un signo que establece una relación de semejanza con su objeto.
ÍNDICE: es un signo que entabla con el objeto una relación existencial.
SÍMBOLO: es un representamen que se refiere a su objeto dinámico por convención, hábito o ley.
CONNOTACIÓN: es un sistema que toma los signos de otro sistema para convertirlos en sus propios significantes.

Aclaración: ya que todo ícono estableceuna relación de semejanza con su objeto, el lenguaje cinematográfico es en su totalidad icónico, por lo que prescindiremos de este concepto en el análisis propuesto.

PLANO Nº 1
La primera imagen, hace uso del collage. Observamos un par de piernas con zapatos negros y medias de lycra color piel (de la rodilla para abajo), un almohadón rojo, un rectángulo negro, una mano y un antebrazo conuñas pintadas de rojo y un anillo en la mano izquierda. La construcción de la imagen se da por metonimia, es decir, que vemos la parte del todo. En cuanto al fondo, este está dividido con dos colores, verde y azul saturados. Predomina el rojo que corresponde al almohadón donde posan los pies.
Frente a esta descripción diremos que la imagen es el índice a una mujer. Una mujer que es símbolo defeminidad, de seducción, de sensualidad y erotismo.
En el mensaje visual distinguimos los siguientes connotadores: uñas pintadas, actitud y pose corporal, zapatos negros, predominancia del color rojo.
Frente a estos connotadores, observamos parte de una mujer elegante, seductora. La forma en la que está sentada nos indica delicadeza y erotismo a la vez, incluso la actitud de estirarse la media...
tracking img