Analisis del film vicky cristina barcelona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2805 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Buenos Aires
Facultad de Psicología

Clínica Psicológica y Psicoterapias, Emergencia e Interconsulta

Monografía. Film: “Vicky, Cristina, Barcelona”

“Solo verás en mí,
siempre a través de mí
un paisaje de espanto así…
Te desprendes de mí,
yo me quedo en vos...”

(“Vuelos”, Bersuit vergarabat)

Introducción

El objetivo del presente trabajo consiste endesplegar una posible articulación entre el material teórico ofrecido y desarrollado a lo largo de la cursada, y un film, que a modo de ejemplo, nos permitirá pensar y ubicar algunos de los conceptos trabajados en esta materia.
Me interesó particularmente el papel de Maria Elena, una joven artista que entra en escena luego de un intento de suicidio, la cual es recibida –y alojada- por su ex-marido,con quien mantiene una tormentosa relación, y a quien ha intentado matar, como consecuencia de un ataque de celos.
Basaré mi breve análisis de este personaje, en la idea de que podría pensarse en un trastorno narcisista, en tanto que aquello que aparece en primer plano, es una problemática centrada en sí mismo, un déficit de narcisización y desarrollo del self.
Luego intentaréaventurar un posible tipo de intervención, es decir, considerar el tipo de estrategia de abordaje que resulte más apropiado de acuerdo a la singularidad del sujeto en cuestión.

*

Dos en Uno

Realmente podemos creerle a María Elena cuando sostiene que el amor con su ex marido es para siempre, eterno, pero sin embargo no funciona, ya que en la posibilidad de amar a un objeto, primero deberíapoder otorgarle ese lugar al otro –en tanto objeto de amor-, un otro separado, diferente, independiente de lo que soy yo. Implica en definitiva, la posibilidad de establecer un limite yo –no yo.
De manera esquemática, podemos ubicar en nuestro personaje, algunos de los rasgos que H. Fiorini considera que configuran el perfil clínico y psicodinámico del trastorno narcisista. Así,encontramos, como ya anticipé, una problemática centrada en sí mismo, en la cual se incluyen una serie de alteraciones en la imagen de sí, caracterizada por su inestabilidad, falta de coherencia, y un conflicto en la valoración de sí, que provoca una oscilación extrema de la estima entre la perfección y la denigración, donde la persona queda sumergida en un clima de ataques y lamentos, propio del sentimientode inseguridad básica, característico de este cuadro. En este sentido, encontramos en Maria Elena esta polaridad entre la omnipotencia (en la que el yo ideal sostiene una perfección absoluta) y la destrucción de sí misma (donde el negativo del yo ideal sostiene un fracaso inapelable), considerándose un genio del arte, y a la vez agrediéndose en varios intentos de suicidio, y si se quiere,intentando matar a quien en definitiva es parte de sí, es decir, agrediéndose en el ataque al otro, dentro de una ilusión de fusión que los envuelve. Si la posibilidad de corte se juega en la muerte, la muerte del otro es la propia muerte. Esto me lleva a considerar otro rasgo clínico, aquel de la demanda de modos primarios de vínculos, basados en una dependencia patológica. Si entendemos al trastornonarcisista como “resultado de perturbaciones la función de espejo familiar, interferido en la capacidad de interiorizar imágenes de sí coherentes y aceptables”[1] en donde el otro detenta omnipotentemente la imagen del sujeto, resulta mas claro, para entender esta clase de dependencia, en la que el sujeto va hacia el otro a buscar el sí mismo. En este punto, nos encontramos con una preocupación delsujeto por el saldo que resulta de las interacciones, en términos de la estima e identidad de sí, ya que no es difícil imaginar el inconmensurable poder que adquiere el otro en la posibilidad de otorgar o negar una identidad, a través de sus juicios valorativos. Es la mirada del otro la que constituye una imagen posible en términos de identidad. Cuando Maria Elena conoce a Cristina (en tanto...
tracking img