Analisis Del Filme Billy Elliot DesDe La Teoria De Genero

Páginas: 9 (2083 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
Billy Elliot

El filme Billy Elliot nos hace reflexionar sobre los esquemas o las estructuras mentales que tenemos con relación a las características que cada género debe asumir. La película tiene por título el nombre del personaje principal ya que todo el filme va dirigido a la vida de Billy y en la situación en la que se encuentra. Billy a través del filme se convierte en una figura querompe un esquema y da una nueva perspectiva y luz hacia las personas que lo rodean. No es para menos que con la importancia de este personaje en la película, el filme se llame Billy Elliot.

Teniendo en cuenta la importancia de Billy en la historia es necesario analizar el personaje tanto subjetivamente y socialmente. La familia de Billy se componía de su padre, abuela y hermano mayor. Su madrehabía muerto. Cada uno de los miembros de la familia posee una subjetividad diferente (subjetividad creada por la posición en la que se encuentran). Billy como sujeto desarrollo características que no corresponden con el ideal masculino que la sociedad impone. A pesar de que Billy viva en un ambiente totalmente patriarcal y conviva con hombres que tienen bien estructurados los roles de género enespecial el de la masculinidad.

Es un poco difícil determinar la subjetividad de alguien porque lo que se vez, puesto que lo que vez está sujeto a tu percepción. Billy muestra ser un chico sensible. Una de las mejores formas que Billy manifiesta su sensibilidad es en el cuido de su abuela. Ni el padre y el hermano de Billy muestran algún tipo de compresión, importancia o afecto a la única mujerde la familia. Billy demuestra una gran diferencia en cuestión de subjetividad con las otras personas que lo rodean. Para comenzar tiene una visión más amplia de las cosas u otra perspectiva. Ejemplo más claro de lo antes expuesto es el hecho de cómo él vió el ballet. El ballet para él era arte y no la simple actividad que realizan las mujeres porque la sociedad se las decreta. Otro aspecto quellama la atención es el hecho de cómo Billy el acepta a su mejor amigo a pesar de que este sea diferente a la norma establecida por la sociedad. Billy se puede percibir como un sujeto de transición. Rompiendo esquemas sexistas en sociedad. Billy como sujeto es significativo en el ambiente social. Al final de la película, cuando el ingresa a la escuela de ballet las personas que interactuaban conel comienzan a extrañarlo debido a que Billy llena el vacío, la injusticia y el retraso que provoca el sexismo.

El padre de Billy (Jackie Elliot) y el hermano de Billy( Tony Elliot) poseen una ideología patriarcal, ambos eran violentos y tenían muy marcada la construcción de lo que es un hombre en sociedad. Un hombre fuerte y violento. Esto se demuestra por el interés que tienen de que Billypractique mejor boxeo en vez de ballet. Hay que tomar en cuenta de que estaban viviendo tiempos difíciles puesto que había una huelga en la película lo que es un agravante para el comportamiento de estos dos seres que tienen encima la responsabilidad de proveer a la familia.

Cuando el padre de Billy se da cuenta de que Billy está bailando ballet y lo regaña por lo mismo da a relucir eldiscurso de la masculinidad y la importancia de la virilidad en ella. El mensaje que le dio a Billy fue prácticamente “El problema de que bailes ballet es que eso no es masculino y ¿cómo quedaría tu virilidad frente a los otros?” En ocasiones se puede preguntar si lo que le preocupa al padre de Billy era que el bailara ballet o lo que los demás hombres pensarán de él. Este discurso nos dice bailar balletes de afeminado, de débiles, de mujeres. Esta es una construcción social de la sexualidad femenina que no tiene nada de cierto.

José María Espada Calpe en su ensayo Masculinidad y Virilidad (2004) nos dice:

“Se ha señalado (Marqués 1991, Bonino 1994, 2000) como en el extremo de una hipervirilidad fijada en modelos tradicionales de masculinidad los hombres tienden a buscar reconocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Filme Billy Elliot
  • Analisis de los estereotipos de genero en el film billy eliot.
  • ANÁLISIS DE BILLY ELLIOT
  • Análisis Película Billy Elliot
  • Análisis de Pleasantville y Billy Elliot
  • Analisis billy elliot
  • Teoría psicológica de rogers en billy elliot
  • Analisis Motivación Del Logro En Billy Elliot

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS