Analisis del funcionariado español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La idea del estado burocrático opresivo que entierra a los seres humanos entre papeles, firmas, pólizas y certificados. Un estado tan sobredimensionado que empequeñece a la persona y que resultaaterrador, a veces es sobrepasado por una estampa más cañí, en la que no te puedes atrever a creerte lo que estás viendo. Trasciende lo terrorífico y cae en lo ridículo, en el esperpento que nuestroValle Inclán tan bien supo retratar, en el "vuelva usted mañana" del Mariano José de Larra que se estrellaba contra las ventanillas de la administración española.



Es claro que el funcionariopatrio no es un avatar del arquetipo weberiano. Un instrumento al servicio de la eficacia del estado. La imagen que se viene a la mente es más bien un mecanismo mal engrasado, oxidado, con piezas de más ensu diseño y donde algunos elementos sueltos atascan el mecanismo y lo inmovilizan parcialmente.



No quiero hacer con ello una apuesta por la privatización, externalización o concertación delos servicios de los que el estado debe tener el legítimo monopolio pues, al menos en este país, suele suponer un empeoramiento y una vuelta de tuerca surrealista a las situaciones ya de por sibastantes oníricas.

Como muestra un botón. Una vez me contaron la historia de un departamento de un hospital madrileño en el que trabajaba mucha gente.

No importa que hacían, era una de esasfunciones que en los años sesenta ocupaban a un gran número de trabajadores y para el que había un cuadro muy extenso de jefes y supervisores (no por aquel entonces jefes/as o, arrobadamente, jef@s). Eranfunciones imprescindibles para el hospital, limpiar, hacer la comida o mecanografiar los documentos garrapateados por la secretaria (no seretari@, no) de la autoridad competente.

No importa sifue la gradual entrada de los servicios de catering, de las contratas externas de limpieza o de algo tan definitivo para la paz espiritual del funcionario medio como los ordenadores, pero con la...
tracking img