Analisis del futuro joven

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Introducción…………………………………………………………………… 1
Objetivos Iniciales……………………………………………………………. 4
Ubicación Geográfica………………………………………………………… 5
Focalización…………………………………………………………………… . 9
Análisis Presuntivo…………………………………………………………… 11
Análisis Participativo…………………………………………………………. 18
Hipótesis………………………………………………………………………. 26
Objetivos Definitivos…………………………………………………………. 27
Análisisdel Contexto Social en el que se desarrollo la intervención…………………………………………………………………... 29
Desarrollo de la intervención………………………………………………. . 33
Fundamentación Teórica desde la Psicología Social………………………………………………………………………… 38
Fundamentación Teórica desde la Problemática………………………………………………………………… 43
Articulación Teórico-Práctica……………………………………………… 47Conclusiones………………………………………………………………… 54
Evaluación General del Trabajo ………………………………………….. 56
Evaluación Individual…………………………………………..………….. 58
Bibliografía………………………………………….. ………...…………... 61
Anexos……………………………………………………………………... 64
Proyecto…………………………………………………………………….… 65
Planillas de Planificación……………………………………………….…… 69
Informes de Evaluación……………………………………………………… 82
Informes de Avance……………………………………………….…………. 95Otros………………………………………………………………………… 108

INTRODUCCIÓN

“Carburando el futuro” fue el resultado de un trabajo basado en interrogantes, en miradas, en diversas voces, en la capacidad de escuchar y escucharse, en la convicción de que la riqueza de la educación sólo puede ser pensada en función de sus protagonistas, de quienes la construyen debatiendo, cooperando desde sus demandas y desde sus inquietudes.
¿Porqué Carburando?, porque desde laacción “carburar” se puso en marcha un complejo engranaje que nos invitaba a recorrer distintos paisajes. Y este camino tenía que ver con el pasaje de una etapa a otra; con transitar cambios, decisiones e incertidumbres.
Carburando también, desde el lunfardo que nos remite a pensar el futuro, a conectar el actual contexto con la práctica que los jóvenes reciben hoy en la formación educativa y lasposibilidades concretas de inserción.
Reflexionar junto a los actores involucrados en esta transición, desplegar sus dudas, permitió dar cuenta, también, de sus percepciones respecto de otros ámbitos donde aspiran seguir formándose.
A partir de la interacción, del intercambio y de los espacios lúdicos se dramatizaron situaciones que prontamente van a enfrentar.
La demanda laboral y su compleja yconstante modificación requieren recursos humanos altamente capacitados. Un mundo que globalizado parece incluirnos, de manera paradojal colma a los sujetos de profundas frustraciones y baja autoestima.
Confrontar los deseos individuales, las demandas socio-culturales, las responsabilidades familiares, provocan situaciones de crisis que deben ser acompañadas y elaboradas por los agentesresponsables de las instituciones y espacios en los que los jóvenes están terminando un ciclo cargado de muchas experiencias y diversos aprendizajes. Sin embargo, y producto de la crítica situación que vive la educación nacional, otras son las urgencias y necesidades que se atienden.

Frente a esta presencia de lo trágico, como síntoma de la profunda des-estructuración del tejido social y cultural en laArgentina, puede llevarnos a preguntar de qué modo se puede contener y albergar a una juventud que sólo vivencia la falta de ética, la corrupción, el desmantelamiento de sus espacios y la desesperanza cotidiana de sus adultos de referencia.
La escuela puede pensarse como un laboratorio social donde se procesa un amplio espectro de aprendizajes, tanto sociales como afectivos, éticos, corporales,culturales, científicos y tecnológicos. Dado que la comunidad le ha delegado una función esencial en el ejercicio de los procesos educativos, ocupa un lugar relevante en la formación integral del sujeto. Debe tender a la conformación de un sujeto responsable, protagonista de su propia existencia, y en una relación mutuamente...
tracking img