Analisis del garbanzo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CULTIVO DEL GARBANZO The chickpea growing
1. Origen

2. Importancia Económica Y Distribución Geográfica

3. Características Botánicas

4. Exigencias Edafoclimáticas

5. Particularidades Del Cultivo

5.1. Preparación Del Terreno

5.2. Siembra

5.3. Abonado

5.4. Malas Hierbas

5.5. Recolección Y Manejo

6. Variedades

7. Mejora Genética

8. Valor Nutricional

9. Plagas

10.Enfermedades
1. ORIGEN.
El origen del cultivo del garbanzo se localiza en el Suroeste de Turquía. Desde allí se extendió muy pronto hacia Europa (especialmente por la región mediterránea) y más tarde a África (fundamentalmente Etiopía), América ( especialmente México, Argentina y Chile) y Australia. Se ha comprobado la existencia de 40 especies de garbanzos extendiéndose desde Oriente Medio, Turquía,Israel y Asia Central.
2. IMPORTANCIA ECONÓMICA Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA.
De los poco más de 10 millones de hectáreas que se siembran de garbanzos en el mundo, aproximadamente 7 millones se cultivan en la India, seguido de Pakistán y Turquía. En Latinoamérica la mayoría del cultivo se produce en México. En Europa los principales productores son España, Italia y Portugal.
PAÍSES PRODUCCIÓNAÑO 2001
(millones de toneladas)
India 3.870.000
Turquía 540.000
Pakistán 387.100
México 200.000
Irán 158.000
Etiopía 135.000
España 50.300
Egipto 15.315
Nepal 12.148
Italia 4.703
Perú 4.500
Chile 3.689
Portugal 1.500
Argentina 1.200
3. CARACTERÍSTICAS BOTÁNICAS.
El garbanzo (Cicer arietinum) pertenece a la familia Fabaceae siendo una planta anual diploide, con un número cromosómicode 2n=16. El sistema de reproducción es fundamentalmente la autogamia, situándose el nivel de alogamia en torno al 1%. La planta puede alcanzar una altura de 60 cm.

-Raíces: tiene raíces profundas y tallos ramificados y pelosos, con numerosas glándulas excretoras.
-Tallo: el tallo principal es redondeado y las ramas son cuadrangulares y nerviadas.
-Hojas: las hojas pueden ser paripinnadas oimparipinnadas. Los foliolos tienen el borde dentado.
-Flores: son axilares y solitarias normalmente.
-Frutos: los frutos son en vaina bivalva con una o dos semillas en su interior que suelen ser algo arrugadas. La planta tiene dos cotiledones grandes.
A nivel morfológico, los caracteres más importantes de los garbanzos son:

• Presencia de hojas pseudoimparipinnadas.
• Foliolos aserradosy glandulosos.
• Legumbres infladas y vellosas.
• Semillas esféricas o redondeadas con un mucrón característico.
4. EXIGENCIAS EDAFOCLIMÁTICAS.
Es una planta resistente a la sequía. Aunque la semilla del garbanzo crece con la humedad acumulada en el suelo de la lluvia caía previamente, el grano responde positivamente a un riego suplementario. El riego en general mejora la nodulación eincrementa el rendimiento y el número de vainas.
A partir de 10ºC el garbanzo es capaz de germinar, aunque la temperatura óptima de germinación oscila entre 25-35ºC. Si las temperaturas son más bajas se incrementa el tiempo de la germinación.

Con respecto a los suelos, prefiere las tierras silíceo-arcillosas o limo-arcillosas que no contengan yeso. Cuando hay un exceso de arcilla suele producir unabastez en la piel de la semilla. Cuando el terreno es yesoso el garbanzo obtenido es de mala calidad en general y muy malo para cocer. Si la tierra tiene materia orgánica sin descomponer también le perjudicará. Los años buenos para el garbanzo suelen coincidir cuando ha sido un año poco lluvioso, sobre todo en primavera.
Prefieren los suelos labrados en profundidad, pues su sistema radicular está muybien desarrollado y es muy resistente a la sequía.

Conviene no repetir su cultivo sobre el terreno por lo menos hasta que pasen cuatro años. Se prefieren terrenos orientados al mediodía o poniente y se deben evitar los lugares donde se acumula la humedad.
El garbanzo es sensible a la salinidad, tanto del suelo como del agua de riego. Los suelos cuanto más aireados mejor. El pH ideal está entre...
tracking img