Analisis del gasto gubernamental, deficit y moneda en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (731 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MACROECONOMIA
ANALISIS DEL GASTO GUBERNAMENTAL, DEFICIT Y MONEDA EN COLOMBIA
La pobreza en Colombia asciende al 60% de los colombianos y de esta pobreza se desprenden temas tan importantes comola educación, el desempleo, el costo de vida, el conflicto armado, la seguridad nacional, la inversión, y otro sin numero de variables. Si consideramos a Colombia país rico como es posible estadesagradable y penosa situación. Por esta razón quisiera analizar un poco como se está financiando el gasto público en nuestro país y las políticas gubernamentales que se están llevando a cavo.
Según lapublicación de la revista portafolio del 4 de marzo del 2008 el gasto del gobierno se está financiando con presupuesto de entidades públicas. Un decreto emitido por el ministerio de hacienda obliga alos entes territoriales a invertir sus excedentes de liquides en títulos de tesorería (TES) clase B y otros papeles comerciales del sector privado como CDT.
Los TES son títulos de deuda públicaemitidos por la Tesorería General De la Nación que son subastados por el Banco de la república
Los TES clase B cumplen con un conjunto de objetivos que son: desarrollar el mercado de capitales,incentivar el ahorro a largo plazo, informar al mercado financiero sobre las expectativas y precios por plazos, implementar una curva de rendimiento dentro del mercado que permita su profundización, atraerinversionistas institucionales, son instrumentos para las operaciones monetarias (operaciones de mercado abierto) del Banco Central a partir de 1999.
Con esta ley, se busca un manejo eficiente ytransparente de las regalías obtenidas por las regiones, estos recursos siempre han sido víctimas de la corrupción y despilfarro por parte de sus gobernantes. Con esta medida también podemos apreciarque esta medida para financiar el gasto público está transformando la deuda externa en una deuda interna, con un endeudamiento interno del 83% representado en TES con un saldo 95 billones de pesos....
tracking img