Analisis del gobierno de mario marin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO: Evaluación de las políticas publicas de empleo en la Administración de Mario Marín en el Estado de Puebla para aumentar los niveles de eficacia

Delimitación del objeto de estudio
El tema de esta investigación se delimitará al gobierno de Mario Marín en el periodo (2005-2011) en el Estado de Puebla, específicamente a lo que se refiere a la evaluación de las políticas publicas aplicadasen el ámbito laboral, esto con la finalidad de conocer el modo de operación de estas aplicando una evaluación a estas para ver si su funcionamiento es adecuado y si se llevan los estándares de eficacia dentro de las mismas.
• Variables dependiente: Eficacia
• Variable independiente: Evaluación
• Espacio: Estado de Puebla
• Tiempo: Administración de Mario Marín

Justificación del problemaA diario podemos observar como más de la mitad de la Población del Estado de Puebla sufren de desempleo, este se concentra en los grupos sociales más vulnerables que son las mujeres y los menos educados, así como los jóvenes.
Dentro de las cifras encontradas en la Administración del actual gobernador del Estado de Puebla, Mario Marín, vemos claramente que de acuerdo con cifras oficiales, eldesempleo en la capital poblana ha llegado a 7%, es decir que, cerca de 17 mil poblanos capitalinos se quedaron sin empleo durante el primer trimestre de este año. Con esta cantidad, la cifra total de desempleados en todo el estado asciende ya a más de 104 mil personas desocupadas, lo que representa el 4.4% de la Población Económicamente Activa (PEA) estatal.
Los empleos de la economía moderna secaracterizan por perfiles ocupacionales con mayor contenido de conocimientos, con fuertes competencias de tipo social y comunicacional, y con una base de habilidades técnicas flexible para facilitar la adaptación del trabajador a varias posiciones ocupacionales dentro de un proceso productivo.
Debido a que predominan las formas de contratación flexibles y nuevas maneras de organización del trabajoy a que las organizaciones actualmente, presentan menores jerarquías formales y requieren mayores niveles de responsabilidad personal, las personas tienden a ocupar varias funciones durante sus vidas laborales. Este nivel de exigencia es un potente factor de exclusión social en el mundo globalizado.
En México no existen las bases estadísticas adecuadas para crear una comparación entre niveles dedesempleo con otros países. México ha creado bases artificiales para medir el desempleo.
Si alguien está ocupado durante una hora en el curso de una semana, dicha persona está considerada como empleado; ése no es el criterio del resto del mundo, por ello las tasas de desempleo mexicanas son muy bajas.

Es por eso que ante esta problemática surge la necesidad de evaluar las políticas públicas deempleo para poder medir la eficacia y lograr que el trabajo en los poblanos sea bien remunerado y de manera adecuada y así obtener un desarrollo social.

Planteamiento del problema
En el dominio de las políticas públicas y de las tareas de gobernar cotidianas en las acciones administrativas, el establecimiento de acuerdos, convenciones y consensos requiere de normas, leyes y reglamentos quepermitan tener marcos comunes para establecer las llamadas "buenas prácticas de gobierno" y distinguirlas de aquellas consideradas como nocivas o perniciosas.
Las buenas prácticas demandan una identificación constante, una corrección y un rediseño para adaptarse a las condiciones políticas, de eficiencia administrativa y de formación de consenso.
En este sentido, la evaluación permite en primerainstancia establecer en qué medida tiene lugar el cumplimiento de metas; cuál es la eficiencia operativa; el costo–beneficio de los programas; su adecuación a las normas operativas y la correspondencia entre gasto y objetivos.
Hasta aquí, como parte de un proceso y conclusión de la política pública, la evaluación podría ser considerada como un elemento técnico de las tareas de administración....
tracking img